sábado, 5 de enero de 2013

EVO: EEUU utiliza de manera política y cobarde el caso de la red de extorsión

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20130105/evo:_eeuu_utiliza_de_manera_politica_y_cobarde_el_caso_de_la_red_de_extorsion_86394.htm
 
Agenda Presidencial 

El presidente Morales formuló la denuncia durante la inauguración del Año Judicial 2013, ayer en la capital del Estado Plurinacional, Sucre, donde los presidentes de los tribunales presentaron sus informes de la gestión 2012.

3.110 casos fueron resueltos dentro del Tribunal Supremo de Justicia, informó el presidente de esa instancia, Hurtado Zamorano.


El presidente Evo Morales afirmó ayer que la Embajada de Estados Unidos utiliza “cobardemente” a su compatriota Jacob Ostreicher y el caso de la red de extorsionadores para atacar políticamente al actual proceso de cambio.

La afirmación del Primer Mandatario fue realizada durante la inauguración del nuevo Año Judicial, donde los presidentes de los tribunales presentaron sus informes de la gestión 2012.

“Los imperios nunca van a descansar para perjudicar a cualquier proceso profundo de cambio, en lo económico, social, cultural, y ahora en tema de justicia”, indicó el mandatario desde Sucre, Chuquisaca.

“Lo mínimo aprovechan —continuó—, por eso convierten el caso de extorsión en una agresión netamente política. Decir a la Embajada de Estados Unidos que cobardemente usan a su compatriota detenido para tratar de frenar este proceso. No lo van a poder”.

Ostreicher, quien fue acusado por supuesto lavado de dinero, realizó una serie de denuncias sobre la extorsión de la cual estaba siendo víctima. A raíz de ello, el presidente Morales ordenó a las instancias correspondientes que inicien la investigación del caso.

Tras la denuncia realizada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, ya existen 12 detenidos, entre ellos jueces, fiscales y abogados.

Esta coyuntura fue utilizada por la oposición para cuestionar a algunos ministros de Estado, cuando fue el mismo Gobierno quien denunció el hecho.

El Presidente lamentó que potencias como Estados Unidos, que no aceptan la nueva democracia judicial y su presidencia, quieran desprestigiar al Gobierno por estos hechos delictivos.

“¿Creen ustedes que nos van a perdonar que por decisión del pueblo boliviano —mediante la Asamblea Constituyente, por tanto una refundación de Bolivia— se haya permitido que entren a la justicia ponchos y polleras? ¿Creen que van a permitir que un llamado indio, indígena campesino, cocalero, narcotraficante, Bin Laden, sea presidente? Eso nunca nos van a perdonar”, señaló Morales.

Con esos términos se refirió ayer, cuando la nueva justicia boliviana cumplió un año de gestión.

Cabe recordar que los integrantes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y del Tribunal Constitucional Plurinacional fueron elegidos mediante el voto popular ciudadano en 2011, convirtiéndose éste en un hecho histórico de la justicia en el país.

Esta nueva estructura, como lo explicó el mandatario, hoy no acepta intromisión extranjera de ningún país u otra organización.

Agilizar la justicia

Por otra parte, el presidente pidió a los magistrados que agilicen los procesos pendientes en el sistema judicial. “La tarea más importante del cambio no es solamente que (la justicia) se vea, sino que se sienta”, recomendó.

Desde su punto de vista, son algunos abogados los que hacen quedar mal a todo el sistema judicial. Entre ellos están los que realizan la defensa de contrabandistas y narcotraficantes confesos, permitiendo así que exista corrupción de fiscales, jueces y otros.

“La tarea es cómo dignificar a la abogacía, a los abogados, abogadas, dignificar a la justicia boliviana. Ése es el gran trabajo que tenemos, cambiar la mentalidad, descolonizarnos”, indicó.

Tribunal de Justicia

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado Zamorano, informó que esta instancia ha resuelto, durante esta gestión, 3.110 causas judiciales.

Hurtado detalló que la Sala Plena resolvió 305 causas, la Sala Civil 534, la Sala Penal Primera 264, la Sala Penal Segunda 250, la Sala Social Administrativa 510.

A estas 1.863 causas se suman las 1.247 resueltas por las salas liquidadoras, con las que alcanza el total de causas resueltas mencionado.

“Estos resultados se consideran a pesar de que todavía no se cuenta con nuevos códigos de procedimiento penal, civil y social, que deben ponerse en vigencia, lo que indudablemente repercutirá en la mejora de las condiciones de acceso a la justicia por medio del tratamiento de celeridad, oportunidad y prontitud de los procesos judiciales”, dijo.


DATOS
• El presidente Evo Morales inauguró ayer en Sucre el Año Judicial 2013. En la oportunidad, los presidentes de las instancias de justicia brindaron un informe sobre las actividades realizadas durante la gestión recién concluida.
• El actual sistema judicial está conformado por el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Consejo de la Magistratura y Tribunal Constitucional Plurinacional
• Morales destacó la plurinaiconalidad del actual órgano de justicia, que se denota en sus integrantes, que usan ponchos, polleras y abarcas, pero que se constituyen en excelentes profesionales.

Se crea Escuela y Secretaría de Análisis Fiscal


El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, inauguró el Año Fiscal 2013 con la premisa de cambiar y transparentar la imagen de esa institución, venida a menos por casos de corrupción y extorsión.

“Es una etapa de profundos cambios estructurales en nuestro país”, enfatizó en su discurso.

Guerrero anunció que a partir de este año prescindirá de los coordinadores nacionales, inaugurará la Escuela Fiscal y la Secretaría de Análisis Fiscal, y que convocará de inmediato a nuevos servidores públicos para mejorar el trabajo del Ministerio Público.

En ese marco, emplazó a los fiscales institucionalizados de Bolivia a someterse a un nuevo examen de competencia nacional.


Magistrado destaca los avances judiciales

El Tribunal Agroambiental logró en la pasada gestión la reincorporación administrativa de los juzgados agroambientales a la estructura de la jurisdicción agroambiental.

También se han creado diez nuevos juzgados agroambientales para conflictos por tierras, según informó el presidente de este Tribunal, Bernardo Huarachi.

Otro aspecto destacado es que por primera vez los jueces agroambientales recibieron computadoras y materiales de última generación para el ejercicio de sus funciones.

Las funciones del Tribunal Agroambiental se ejercen conjuntamente con las jurisdicciones ordinaria, especializada y jurisdicción indígena originaria campesina. Se relaciona con estas jurisdicciones sobre la base de la coordinación y cooperación.

En ese marco, desempeña una función especializada y le corresponde impartir justicia en materia agraria, pecuaria, forestal, ambiental, aguas y biodiversidad, que no sean de competencias de autoridades administrativas.

Un cambio notado

El presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Gonzalo Hurtado Zamorano, hizo una comparación del anterior sistema de justicia, que beneficiaba a unos cuantos, con el nuevo establecido desde la Constitución Política del Estado y de la Ley 025, del Órgano Judicial.

“El Estado no representaba a la sociedad en su conjunto, al pueblo, sino a un pequeño grupo de personas con privilegio”, indicó.

Tras la Asamblea Constituyente y la nueva Constitución se incorporó el pluralismo jurídico, que respeta el sistema de justicia de las naciones plurinacionales que existen y conviven en el país.

Además, con la Ley 025 se estipuló una cultura de paz como forma pacífica de resolver las diferencias judiciales.


LAS SIETE acciones para revolucionar la justicia

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó ayer en Sucre, sede del Órgano Judicial y del Ministerio Público, una propuesta de acciones concretas para poner en marcha una “revolución moral y ética” en la administración de justicia en Bolivia.

La autoridad estatal destacó que con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado y la elección de jueces por voto popular se rompieron las barreras de la exclusión y se desterró el “cuoteo” en la conformación del Órgano Judicial, pero hizo notar que el desmantelamiento de la red de extorsión y corrupción denunciada desde su despacho reveló la necesidad de cambios profundos en la Justicia.

“Creíamos que sólo faltaba la reforma de los códigos y de los procedimientos para transformar definitivamente nuestra justicia, pero el descubrimiento de una red de corrupción y extorsión de un grupo de malos funcionarios con la complicidad de algunos malos fiscales y jueces nos ha demostrado que aún hace falta la revolución más importante: la revolución moral y ética de los administradores de justicia”, expresó.

Estas acciones son: modernizar los códigos procesales de acuerdo con el derecho constitucional plurinacional y dejar atrás el sistema románico-germánico; fortalecer la participación de los jueces ciudadanos en la administración de la justicia; diseñar mejores mecanismos de protección de testigos en coordinación con el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno; fortalecer el funcionamiento de los juzgados contravencionales reconocidos en la Ley del Sistema de Seguridad Ciudadana; incorporar como materia transversal en la formación de nuevos abogados la materia de Ética y Transparencia en todas las facultades de Derecho del país; seguimiento de los procesos judiciales en línea, que cada proceso judicial y cada actuación fiscal sea accesible en Internet; estudiar la intervención de agentes encubiertos para luchar contra la corrupción en estrados judiciales.


CONSEJO de la Magistratura resolvió 1.300 casos

Los jueces disciplinarios del Consejo de la Magistratura resolvieron hasta la fecha más de 1.300 casos judiciales, informó ayer la presidenta de esa instancia. Cristina Mamani.

Estas autoridades fueron posesionadas en junio y recibieron entonces unas 2.000 mil causas. de las que quedan pendientes unas 600. “Estamos dando cumplimiento al rol de control y fiscalización”, afirmó la magistrada.

También explicó que por primera vez en la historia se ha implementado el control de personal, el control del marcado de tarjetas a los jueces, vocales, que trabajan más de ocho horas.

El Consejo de la Magistratura es responsable del régimen disciplinario de las jurisdicciones ordinaria, agroambiental y especializadas; del control y fiscalización de su manejo administrativo y financiero, y de la formulación de sus políticas.

“Otra de las actividades importantes que hemos hecho es la creación de 29 juzgados que funcionarán a partir de la presente gestión”, agregó Mamani durante su informe de trabajo de la gestión 2012.

Además, el Consejo también implementó plataformas de atención al público y se abrió una oficina nacional para emitir certificados de no propiedad, según indicó la titular de esa instancia judicial.