El nuevo diseño curricular para el sistema de educación formal a aplicarse en esta gestión es único desde hace aproximadamente 38 años, aseguró el ministro de Educación, Roberto Aguilar.
En entrevista con medios de difusión del Estado, la autoridad recordó que desde 1975, año en que se aprobó el programa curricular en el gobierno de facto del extinto Hugo Banzer, no se dieron cambios en el currículo, sobre todo para el nivel secundario.
La llamada Reforma Educativa de 1994, a través de la Ley 1565, tampoco transformó el currículo para secundaria, sólo algunos contenidos y aspectos nuevos para el nivel primario, “pero que nunca estuvieron articulados a la realidad boliviana”, sostuvo Aguilar.
Por lo tanto —señaló—, la educación “sufría un rezago muy fuerte de estructura curricular, de conocimientos y de asignaturas”. Estaban “totalmente desactualizados y desvinculados de la esencia del nuevo sistema educativo, que es la comunidad y la realidad boliviana”, enmarcadas en el nuevo currículo, dijo.
“En primaria, la transformación del currículo se la hizo en 1994, pero no logró completarse, y en secundaria desde 1975 no se había modificado el currículo. Ahora ya estamos empezando un proceso concreto de transformación curricular y de transformación de la enseñanza y de la educación en Bolivia”, resaltó.
La Ley 070 Avelino Siñani-Elizardo Pérez, promulgada por el presidente Evo Morales en 2010, abrogó la Ley 1565 y la Ley de Educación emitida por Decreto 10704 del 1 de febrero de 1973, durante el gobierno de Banzer.
La Ley 070, entre otros, privilegia el bachillerato técnico, la incorporación de lenguas originarias, un nuevo currículo base y los currículos regionalizados, en el marco de las más de 30 naciones indígena originarias que tiene Bolivia.
“La revolución educativa y la orientación que el presidente Evo Morales le ha planteado a la educación es que ésta tiene que ser vinculada a la vida y destinada al vivir bien, educar y formar y hacer que los procesos pedagógicos se vinculen a la realidad y se originen en la realidad”, apuntó.
Detalló que, en ese marco y según el nuevo currículo, las Matemáticas no se estudiarán como ciencia pura, sino vinculadas a la demografía, población, a actividades y prácticas cotidianas del contexto del alumno, que le sirvan para desarrollarse en el futuro en su vida personal y laboral.
Después de tres años en su elaboración, el nuevo currículo se aplicará inicialmente en los niveles de primero de primaria y primero de secundaria, desde el 4 febrero, cuando se inicien las labores educativas del presente año. Sin embargo, el Ministro apuntó que se prevé que la implementación total del currículo demandará aproximadamente tres años.
Aguilar reiteró que en el diseño del nuevo plan curricular participaron varios sectores sociales, como padres de familia, estudiantes, maestros y autoridades vinculadas al aspecto de la educación.
Los contenidos y alcances del nuevo plan de estudios fueron validados en el II Encuentro Pedagógico de diciembre del año pasado.