viernes, 11 de enero de 2013

Buscan recursos para industrializar la basura en Cochabamba

http://adolfomendozasenador.blogspot.com/2013/01/buscan-recursos-para-industrializar-la.html

Gaia (11-01-13).- Tatiana Sanabria, titular de la Secretaría de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, informó que en la presente gestión se ejecutará el proyecto de residuos sólidos que tiene dos pilares fundamentales; la industrialización de la basura y el proceso de concienciación en gestión integral, todo para reducir los índices de contaminación que actualmente se tiene por la falta de un relleno sanitario y de educación.

“Se ha hecho un proyecto de pre inversión para la industrialización de la basura donde han participado siete municipios del eje metropolitano, en ese entender se ha realizado un diagnostico de la caracterización de los residuos sólidos, en la emisión y en la generación de toneladas de basura”, explicó.

En ese sentido, se creará un nuevo relleno sanitario que este acorde a los requerimientos de la sociedad y que sobre todo coadyuve a cuidar al medio ambiente a través del uso de tecnologías que eviten generar sustancias contaminantes, señaló.

La autoridad enfatizó que “el proyecto contempla toda la parte técnica, social y ambiental, la misma está dividida prácticamente en dos partes, una es la industrialización de la basura en sí y el otro, los procesos de educación y concienciación que es muy importante para la ciudadanía, de esta forma se ha contemplado de manera integral el estudio de la gestión integral de los residuos sólidos”, aseveró.

Asimismo, indicó que ahora se está buscando el financiamiento correspondiente para de una vez poner en marcha este proyecto que permitirá reducir la contaminación que existe actualmente.

“El monto de dinero que se necesita para poner en práctica este proyecto es de 61 millones de dólares, recurso que se espera obtener de agentes financiadores”, puntualizó.

Asimismo, indicó que se están recibiendo varias ofertas de países como Canadá, México, Estados Unidos entre otros, quienes además de ayudar con el recurso económico ponen a consideración sus técnicas que tienen para el tratamiento de la basura, también cabe informar que el Banco Interamericano de Desarrollo dio a conocer su interés por financiar parte de este proyecto, en ese contexto se van analizando todas estas ofertas.

A su vez, adelantó que en un par de meses más, ya se tendría definidas las acciones a tomar, en ese contexto se prevé, en marzo, poner en marcha la construcción de este nuevo relleno sanitario que contará con la tecnología necesaria para su industrialización.

Fuente: GAIA