domingo, 6 de enero de 2013

Bolivia logra mejores resultados en lucha antidroga pese al poco apoyo internacional

http://www.cambio.bo/reportaje/20130106/bolivia_logra_mejores_resultados_en_lucha_antidroga_pese_al_poco_apoyo_internacional_86491.htm

Reportaje 

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, destacó los logros que el Estado Plurinacional alcanzó con esfuerzo propio en el combate contra el crimen organizado y el narcotráfico. Demandó apoyo en tecnología a la comunidad internacional en el marco de la responsabilidad compartida contra este flagelo mundial.

Desde 2006, el Gobierno del presidente Evo Morales Ayma alcanzó mejores resultados en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado en el país, pese al reducido apoyo de la comunidad internacional.

La afirmación corresponde al viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, quien demandó a los organismos internacionales que asuman su corresponsabilidad en el combate contra las drogas.

“Por esfuerzo propio, desde que asumió la presidencia del país el hermano Evo Morales, Bolivia ha conseguido importantes logros en materia de lucha contra el narcotráfico; sin embargo, falta mayor apoyo de la comunidad internacional porque el problema de las drogas es mundial y su combate no sólo es responsabilidad de un país”, expresó.

La autoridad explicó que el Estado Plurinacional de Bolivia mejoró el combate a las drogas desde la salida de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), y prueba de ello es el mayor decomiso de sustancias controladas que se consigue año tras año.

“El trabajo se mide por los resultados, y eso es lo que se muestra, pese a que la oposición no quiere reconocer el esfuerzo que hace el Gobierno de Bolivia y sólo se dedica a criticar y acusar sin fundamento alguno”, mencionó.

Ayuda internacional

Cáceres manifestó que las Naciones Unidas y la Unión Europea reconocen los logros de Bolivia y apoyan la política integral de lucha contra el narcotráfico.

“La Unión Europea apoya el trabajo en materia de lucha contra el narcotráfico, brinda un importante respaldo económico sobre todo al Plan de Desarrollo Integral con Coca”, resaltó.

La afirmación del titular de Defensa Social y Sustancias Controladas fue ratificada por el jefe de la delegación de la Unión Europea, Tim Torlot.

El diplomático expresó su respaldo a la política integral del Gobierno del presidente Morales Ayma en materia de lucha contra el narcotráfico en el país.

“Nuestro apoyo a las actuaciones del Gobierno es fuerte, apoyamos totalmente la política integral de la lucha contra el narcotráfico, nuestro apoyo va a seguir”, afirmó.

En el caso de Estados Unidos, el viceministro Cáceres lamentó que año tras año reduzca su ayuda económica.

“El pasado año tuvimos el respaldo de 11 millones de dólares de Estados Unidos; sin embargo, nos informaron que para este año se reducirán cinco millones de dólares de ese monto”, explicó.

Para mejorar aún más el combate contra el narcotráfico y el crimen organizado, Bolivia demanda de la comunidad internacional el apoyo en tecnología.

“Nuestro Presidente ya lo dijo en su momento, Bolivia requiere tecnología, eso significa dotación de radares, aeronaves, entre otros. Eso permitirá que alcancemos mejores resultados (...) Sin embargo, seguimos luchando con esfuerzo propio contra ese flagelo”, agregó.

Resultados 2012

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCC), junto con su brazo operativo, la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar), secuestró en 2012 más de 36 toneladas de cocaína en 13.377 operaciones realizadas en el territorio nacional.

De acuerdo con el informe proporcionado por el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas, se incautaron de 32,13 toneladas de pasta base de cocaína y 4,18 toneladas de clorhidrato de cocaína, haciendo un total de 36,31 toneladas. Asimismo, la fuerza antidrogas secuestró 407,43 toneladas de marihuana.

Además, fueron destruidos 37 laboratorios de cristalización de cocaína, 38 laboratorios de reciclaje, 4.433 fábricas, 4.980 pozas de maceración de cocaína y se aprehendió a 4.317 personas por tráfico ilícito de drogas.

En materia de erradicación, la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) eliminó 8.222,57 hectáreas de cultivos de coca excedente en el trópico de Cochabamba, 2.527,17 hectáreas en los Yungas de La Paz y 293,93 hectáreas en la región de Yapacaní, en Santa Cruz.

Se estima que los operativos se reanuden en la segunda quincena de enero.


LA CIFRA

5 millones de dólares reducirá Estados Unidos a su ayuda económica para la lucha contra el narcotráfico en Bolivia en el presente año.


LA CIFRA

34 millones de dólares es el presupuesto oficial para la lucha contra el narcotráfico y la erradicación de cultivos excedentes de coca en 2013.


LA FRASE

"Con esfuerzo propio del Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia estamos logrando mejores resultados en materia de lucha contra el narcotráfico. La comunidad internacional debe asumir su corresponsabilidad".

Felipe Cáceres

Viceministro de Defensa Social


"Nuestro apoyo a las actuaciones del Gobierno (de Bolivia) es fuerte, apoyamos totalmente la política integral de la lucha contra el narcotráfico, nuestro respaldo va a continuar".

Tim Torlot

Jefe de la delegación de la UE


DATOS

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró en 2012 más de 36 toneladas de cocaína.

Se realizaron 13.286 operativos en el territorio nacional y se aprehendió a 4.279 personas por el tráfico ilegal de sustancias controladas. También fueron decomisadas 407,20 toneladas de marihuana.

Fueron destruidos 37 laboratorios de cristalización de cocaína, 38 laboratorios de reciclaje, 4.412 fábricas y 4.959 pozas de maceración de cocaína.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) erradicó el año pasado 11.043 hectáreas de cultivos excedentes de hoja de coca en el país y batió otro récord en comparación con años pasados.



Más recursos económicos para combate al narcotráfico

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció que el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia incrementará los recursos económicos para combatir el narcotráfico en el país.

De acuerdo con la autoridad estatal, el año 2012 se destinaron más de 26 millones de dólares para la lucha contra las drogas y la erradicación de cultivos excedentes de hoja de coca.

“Para 2013 tenemos previsto un presupuesto oficial de 34 millones de dólares”, mencionó la autoridad, para luego aclarar que no son 43 millones de dólares.

“Sin embargo, también esperamos contar con el apoyo de otros países en el marco de la responsabilidad compartida”, agregó.

Tareas pendientes

La autoridad estatal explicó que entre las tareas pendientes para el presente año está la ley del derribo de aviones en vuelos ilegales en el territorio boliviano.

“Se elabora una norma para el derribo de aviones no reportados como parte del paquete gubernamental de leyes preparadas en la intensificación de la lucha nacional contra el narcotráfico”, señaló.

La autoridad estatal explicó que se decidió efectuar la preparación del instrumento legal por el aumento de casos de reportes por tráfico de drogas vía aérea a través de los puntos fronterizos, especialmente con Brasil.

Entretanto, el Ministerio de Defensa Nacional informó que ya se está trabajando el proyecto de Ley de Interceptación de Aeronaves Civiles y Uso de la Fuerza Contra Aeronaves Ilícitas u hostiles, también conocida como Ley de Derribo de Aviones.

El ministro Rubén Aldo Saavedra Soto mencionó que el objetivo es establecer el marco legal que regule los procedimientos para interceptar aeronaves dentro del espacio aéreo boliviano en vuelos no autorizados o ilícitos.

“De acuerdo con los procedimientos establecidos en el ámbito de la aeronáutica civil, la interceptación de aeronaves civiles sobre el espacio aéreo tiene la finalidad de garantizar la soberanía del Estado boliviano sobre su territorio, obligando a las aeronaves a sujetarse a la normativa legal”, declaró.

En el campo operativo, la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) aplicará la norma con su unidad de élite especializada Diablos Rojos.