martes, 11 de diciembre de 2012

Presidente Evo Morales promulga Ley de Seguro de Vida e Invalidez por Accidentes para los periodistas

http://www.cambio.bo/especial_ley_seguro_de_vida/20121211/morales_promulga_ley_de_seguro_de_vida_e_invalidez_por_accidentes_para_los_periodistas_84844.htm

Especial Ley Seguro de Vida

El Presidente del Estado Plurinacional promulgó ayer la Ley 315 Hermanos Peñasco Layme, que otorga un seguro de vida para todas las personas que trabajan en los medios de comunicación.

Además, recomendó a los periodistas hacer respetar sus derechos y no dejar que el empresario, que es dueño del medio privado de comunicación, tergiverse la información que se brinda al público.


Con el objetivo de cuidar la vida e integridad física de los trabajadores de la prensa, el presidente Evo Morales promulgó ayer la Ley de Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas para las Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa de Bolivia Hermanos Peñasco Layme.

El evento se realizó en el hall del Palacio de Gobierno con la presencia de organizaciones de medios de prensa escritos, radiales, televisivos y digitales.

Contó también con la presencia de la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, y el ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Hugo Bellido.

La norma otorga un seguro privado de vida e invalidez por accidentes y enfermedades en general u otras causas a los trabajadores de la prensa a través de la creación de un fondo que se financia con el aporte del 1% de los ingresos brutos mensuales de las empresas de comunicación.

Para este fin se crea el fondo de financiamiento del seguro privado de vida e invalidez permanente por accidentes y enfermedades en general u otras causas para las trabajadoras y trabajadores de la prensa de Bolivia con la finalidad de cubrir la prima del seguro privado para dicho sector.

Respeto a los periodistas

Durante su discurso, Morales resaltó que los medios de información deben trabajar con la verdad y pidió a los periodistas que hagan respetar sus derechos para informar al pueblo boliviano como es debido.  “¿Qué hacemos sobre algunos dueños de medios de comunicación y empresarios que obligan (a los periodistas) a falsear la verdad y si no lo hacen los despiden? (…) Entonces no me pidan a mí libertad de expresión, pidan libertad de expresión a sus dueños de los medios de comunicación, a las empresas”, indicó el mandatario.

Puso como un ejemplo una de las últimas publicaciones del medio escrito Página Siete, que el 29 de noviembre anunció que las 16 barcazas bolivianas que se encuentran en China serían rematadas ese día, lo que no ocurrió.

Recientemente, este medio fue criticado por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien lo vinculó con la extrema derecha chilena por una tergiverzación realizada de sus declaraciones, además de un supuesto bebé que falleció en el Tipnis, hecho que tampoco ocurrió.

Morales lamentó que algunos medios se dejen llevar por meros rumores y no realicen en sí un trabajo de investigación que certifique los datos.

“Quisiéramos que los medios de comunicación tengan dignidad, decir la verdad, educar al pueblo con la verdad”

Reglamentación

Sobre la ley, el Presidente pidió a los representantes de los medios de comunicación que agilicen la reglamentación para que la norma entre en vigencia.

Admitió que ésta es una debilidad que se tiene en la estructura estatal, ya que se promulgan las leyes, pero no se aplican porque pasan los meses y no se cumple el procedimiento de reglamentación.


DATOS
  • La ley tiene como objetivo otorgar un seguro privado de vida e invalidez permanente por accidentes y enfermedades en general u otras causas a las trabajadoras y trabajadores de la prensa de Bolivia a través de la creación de un fondo de financiamiento, que establece la fuente de los recursos y su destino.
  • Para ello se crea el Fondo de Financiamiento del Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidente, Enfermedades en General u Otras Causas para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia con la finalidad de cubrir la prima del seguro privado para dicho sector.
  • Se entiende por trabajadoras y trabajadores de la Prensa de Bolivia a toda persona que ejerza funciones en medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales, públicos y privados, en medios de comunicación de las naciones y pueblos indígena originario campesinos y de las comunidades interculturales y afrobolivianas; en medios de comunicación del sector social comunitario; así como a todas las personas que ejerzan funciones como productores independientes autogestionarios.
  • Se crea además el Consejo Directivo encargado de la dirección y control del fondo de financiamiento del seguro para las trabajadoras y los trabajadores de la prensa de Bolivia.
  • La ley lleva el nombre hermanos Peñasco Layme en homenaje a los periodistas Verónica y Víctor Hugo (hermanos), quienes fueron asesinados en el presente año en la ciudad de El Alto, además de otros casos relacionados con trabajadores de la prensa.


OPINIONES
“Es importante analizar que el valor de ese resarcimiento económico al daño físico del trabajador de la prensa se vaya revaluando con el tiempo. No es lo mismo 10 mil dólares ahora en 2012 que 10 mil dólares de aquí a 10 ó 15 años”
Gabriel Romano - Periodista

“Es una ley importante, es un avance dentro lo que es el trabajo de los medios de comunicación; sin embargo, como toda norma es pasible de ser mejorada en el trabajo de la reglamentación”.
Paola Cuentas - Periodista

“Es un aliciente para seguir trabajando y sobre todo sentirse protegidos por el Gobierno. El trabajo ahora es nuestro, debemos trabajar en lo que es la reglamentación y hacer que la norma se adecue a nuestro trabajo.
Rodrigo Vásquez - Periodista

Dávila: La ley brinda seguridad a los trabajadores de medios


La Ley del Seguro de Vida y Accidentes para el periodista nace de la necesidad de cuidar los recursos humanos que trabajan en los medios de comunicación, quienes día a día están expuestos a situaciones de peligro en su trabajo cotidiano, indicó la ministra de Comunicación, Amanda Dávila.

La autoridad recordó casos trágicos como de los hermanos Peñasco Layme, quienes fueron asesinados en la ciudad de El Alto; el de Eugenio Aduviri, del periódico La Razón, que fue atracado y asesinado en la ciudad de La Paz, y el de la periodista Ana María Rosa de Cambio, quien falleció en un accidente cuando se dirigía a su fuente de trabajo.

Explicó que la norma se basa en los principios de la solidaridad y en la importancia de valorar “la fuerza laboral productiva, que es un principio básico de la Constitución Política del Estado, y de ese sueño que tiene el presidente Evo Morales, quien a través de su actual lucha y del Gobierno señala que este nuevo Estado tiene que ser un nuevo Estado con estos principios”.

Sin embargo, lamentó también que la mayoría de los trabajadores de la prensa todavía estén en unas condiciones de trabajo deplorables. “No tenemos un salario digno, muchas veces ni alcanza el salario mínimo que se establece en la Constitución Política del Estado y la Ley General (del Trabajo)”, indicó.

Relató casos generales en los que por razones de salud algunos periodistas tenían que realizarse diálisis permanente, pero no tenían apoyo de la Caja de Salud. También comentó que hubo trabajadores que en su batalla contra el cáncer debían realizar al menos unas cuatro quimioterapias, pero por su condición económica sólo pudieron hacer dos y luego fallecieron sin el respaldo de los seguros.

En el caso de la periodista de Cambio, quien murió tras un accidente, la deuda por los gastos médicos supera los 30 mil dólares y pese a la colaboración de sus compañeros de trabajo, ésta aún no es cancelada y cae en los hombros de su familia. “Un periodista asegurado es un periodista tranquilo”, dijo.

Los medios no deben vulnerar los derechos

La Ministra fue clara al advertir a los dueños de los medios de comunicación que no pueden, bajo el pretexto de cubrir los gastos de este seguro, realizar descuentos a los trabajadores de la prensa ni menos vulnerar sus derechos fundamentales.

“El Gobierno boliviano no permitirá la violación a las conquistas que los trabajadores de la prensa han conseguido con tanto esfuerzo y compromiso. Por lo tanto, no hay un justificativo para las amenazas de los medios de comunicación a los trabajadores en sentido de que la aplicación de la ley, que es obligatoria, conculcará algún derecho que se ha obtenido anteriormente”, dijo durante la promulgación de la norma.

Esta norma indica en uno de sus artículos que “se prohíbe cualquier descuento a su remuneración básica o beneficios colaterales, arguyendo la disposición de la misma al Seguro Privado de Vida e Invalidez Permanente por Accidentes, Enfermedades en General u Otras Causas, para las Trabajadoras y los Trabajadores de la Prensa de Bolivia”.