lunes, 17 de diciembre de 2012

INVERSIÓN de las RIN genera ingresos por $us 56 millones

http://www.cambio.bo/economia/17122012/inversion_de_las_rin_genera_ingresos_por_$us_56_millones_85206.htm

Economía

El dato está incluido en el informe del BCB sobre la ‘Administración de las reservas internacionales al primer semestre 2012’. Todo apunta a que se superará el registro alcanzado en 2011 ($us 79,6 millones).

Las reservas internacionales netas (RIN) no sólo crecen por impulso de las exportaciones, sino también por la inversión que realiza el Banco Central de Bolivia (BCB) y que a junio de este año generó 56,9 millones de dólares de ingresos por estas operaciones.

Esto fue posible por los intereses generados por los depósitos de oro, indicó el ente emisor.

“Al 30 de junio, los ingresos por la inversión de las reservas internacionales, incluyendo oro, ascienden a 56,9 millones de dólares, equivalentes a una tasa de retorno no anualizada de 0,47%”, puntualiza el informe del BCB sobre la Administración de las reservas internacionales al primer semestre 2012.

Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas, con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que se importan y el servicio de la deuda, así como para estabilizar la moneda.

El Banco invierte los fondos de las RIN en activos financieros de distintas monedas, todas ellas muy seguras y de un mínimo riesgo, explicó el ex presidente del ente emisor Armando Méndez.

Estas divisas son utilizadas el momento en que el mercado interno lo demanda.

El informe del BCB precisa que “las inversiones de las reservas internacionales mantienen una buena calidad crediticia y adecuada diversificación”.

Asimismo, agrega que “ante una mayor percepción de riesgo en el mercado financiero internacional, debido a la persistencia de la crisis de la zona euro, los riesgos crediticios y de mercado se encuentran acotados porque la mayoría de las inversiones se realizan en el corto plazo, con colocaciones en agencias, entidades supranacionales y bancos de importancia sistémica a nivel mundial”.

En ese propósito de garantizar las inversiones de las RIN, en abril de este año el directorio del ente emisor determinó que sólo se colocarán capitales en los países donde su calificación de riesgo crediticio soberano de largo plazo sea igual o mayor a ‘A’.

Méndez manifestó que es muy posible que los ingresos por la inversión de las reservas de este 2012 superen los registrados en 2011 (79,6 millones de dólares), sin embargo, indicó que el BCB no busca rentabilidad con las inversiones.

No obstante, resaltó las medidas que el ente emisor está aplicando con el fin de diversificar los fondos de las RIN y no sólo concentrarlas en dólares, lo que repercute en la generación de mayores ingresos.

Según datos oficiales, los ingresos generados por la inversión de las reservas sumaron 699 millones de dólares en el período 2006-2011.

DATOS
• Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que se importan y el servicio de la deuda.
• Las RIN del Banco Central de Bolivia (BCB) sumaron 14.064 millones de dólares al 10 de diciembre de este año.
• En 2011, las reservas internacionales alcanzaron a $us 12.018,5 millones.
• En el período enero-junio de 2012, las inversiones de las reservas internacionales obtuvieron un ingreso de $us 56,9 millones, con un retorno de 0,47 por ciento.
• El rol del BCB no sólo se limita a garantizar la liquidez de dinero y a dar seguridad en la administración de las reservas, sino a canalizar fondos a empresas estatales a través de créditos.

Bolivia tiene las reservas más altas


El ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez resaltó ayer el crecimiento de las reservas internacionales netas, que, al 10 de diciembre, alcanzaron 14.064 millones de dólares, representando más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“Lo que hay que destacar en Bolivia, y eso lo ha señalado la Cepal en los últimos días, es que Bolivia está con el 50% de las reservas al PIB, el nivel más alto de reservas a nivel regional”, comentó Méndez.

El PIB son todos los bienes y servicios que produce un país. Este indicador cerrará este año, según proyecciones oficiales, 26.846 millones de dólares.