lunes, 17 de diciembre de 2012

CARNET de recién nacidos llevará la huella plantar

http://www.cambio.bo/seguridad/17122012/carnet_de_recien_nacidos_llevara_la_huella_plantar_85211.htm 

Seguridad 

LA PAZ - ABI


La cédula de identidad de los recién nacidos llevará el nombre de los padres y la huella plantar del bebé, según informó ayer el director del Servicio General de Identificación Personal (Segip), Antonio Costas.

Explicó que el registro se realizará en las oficinas de la institución, pero que de ser necesario se desplazarán equipos móviles.

Con el objetivo de luchar contra la trata y tráfico de personas, el Gobierno aprobó el 12 de diciembre un decreto que establece de forma obligatoria la cedulación de los recién nacidos.

Costas, en entrevista con el programa El pueblo es noticia, difundido por medios estatales, manifestó que la cédula, en la parte posterior, llevará los datos de los progenitores, primero de la madre y luego del padre, y se mantendrá la dirección del domicilio, además se incorporará en la parte anterior la huella plantar del bebé.

Indicó que el miércoles, día que entró en vigencia la disposición, algunos padres de familia ya se acercaron a las oficinas del Segip para registrar a sus niños, situación que se calcula que se incrementará entre enero y febrero.

Según la norma, los nacidos después de la aprobación del decreto deben ser registrados en los siguientes tres meses, mientras que los que nacieron antes tienen un plazo de ocho meses.

Costas mencionó que, de no cumplirse con estos plazos, el reglamento del decreto establecerá las sanciones pertinentes, tarea que le compete al Ministerio de Gobierno.