Con la adquisición de los nuevos equipos se ampliará la generación de energía de 7,3 a 19,5 megawatios para garantizar la demanda de la planta industrial.
La estatal de hidrocarburos, a través de su subsidiaria YPFB Refinación, prevé comprar tres turbogeneradores a gas natural en el objetivo de incrementar la generación de energía eléctrica de 7,3 a 19,5 megawatios (MW) para garantizar la demanda eléctrica de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell.
Las actuales turbinas que proveen energía eléctrica a las refinerías están en operación desde 1978 y la implementación de los proyectos de adquisición de nuevos turbogeneradores permitirá a las refinerías contar con modernas unidades de generación de energía eléctrica.
La refinería Guillermo Elder Bell está ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Es una de las dos refinerías de YPFB Refinación que funcionan desde 1979.
Cuenta con dos unidades de operación y destilación: la primera con una capacidad de producir 15.000 barriles por día (BPD) y la segunda de 5.000 BPD.
Por otro lado, tiene dos unidades de reformación catalítica, cada una con capacidad nominal de 3.200 BPD.
En tanto, la refinería Gualberto Villarroel, instalada en Cochabamba, está ubicada en la avenida Petrolera, kilómetro 6 de la carretera antigua a Santa Cruz.
Entre 1953 y 1957 se construyó la primera planta de lubricantes para producir aceites, grasas, asfaltos y parafinas. En 1967 se amplió la planta Topping y se adecuaron técnicas de operación para la producción de gasolinas, Jet Fuel, Fuel Oil, Solventes y GLP, entre otros derivados petróleo y gas.