jueves, 18 de octubre de 2012

VENEZUELA sube demanda de productos bolivianos

http://www.cambio.bo/economia/20121018/venezuela_sube_demanda_de_productos_bolivianos_81600.htm 

Economía 

Sólo en manufacturas las exportaciones nacionales al país caribeño bordean los $us 50 millones. En global, las ventas a ese mercado crecieron un ocho por ciento.

Las exportaciones de manufacturas bolivianas a Venezuela continúan en crecimiento tanto en el sector de textiles como en artículos de madera, cuyo valor entre enero y octubre suma alrededor de 50 millones de dólares, informó ayer el director de Promueve Bolivia, Iván Cahuaya.

El directivo remarcó que las ventas nacionales al país caribeño se incrementaron considerablemente en comparación con el año pasado, cuando se registró una disminución en las exportaciones.

“En lo que va de este año, entre los rubros de textiles y manufacturas, nos acercamos a los 50 millones de dólares en productos que enviamos al mercado de Venezuela”, destacó Cahuaya.

De acuerdo con Promueve Bolivia, sólo la actividad de confección de textiles y los productos en madera suman más de 27 millones de dólares. “Si se toma en cuenta a otros sectores, con seguridad el valor de las exportaciones a Venezuela alcanza más de los 50 millones de dólares estimados”, afirmó Cahuaya.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), de enero a agosto de este año las exportaciones a Venezuela totalizaron 184,17 millones de dólares, mientras que en similar período en 2011 llegaron a 170,39 millones, es decir, este año se registró un incremento del ocho por ciento.

Cahuaya sostuvo que se envió el décimo avión con cargamento de textiles y otras manufacturas bolivianas hacia Venezuela, y que se ultiman detalles para un siguiente vuelo que transportará alrededor de 60 toneladas de productos por un valor de dos millones de dólares.

Para acelerar la exportación de las confecciones nacionales se firmó un convenio con la empresa Transporte Aéreo Boliviano (TAB), la cual abarata costos y reduce el tiempo de envío.