jueves, 18 de octubre de 2012

KARACHIPAMPA cerrará trato por $us 33 millones con San Cristóbal

http://www.cambio.bo/economia/20121018/karachipampa_cerrara_trato_por_$us_33_millones_con_san_cristobal_81650.htm
 
Economía

La empresa minera San Cristóbal proveerá 11 mil toneladas de concentrados de plomo y plata para que la estatal Complejo Metalúrgico Karachipampa, en Potosí, los convierta en lingotes metálicos.

El Complejo Metalúrgico de Karachipampa ultima detalles para su puesta en marcha y anunció la firma de un contrato de compra de 11 mil toneladas de concentrados de plomo y plata de la empresa Minera San Cristóbal (MSC), por un valor de 33 millones de dólares.

Después de 25 años se pondrá en marcha el complejo, luego de haber cumplido con las recomendaciones técnicas que demandaron una inversión de 11 millones de dólares.

“Estamos a punto de firmar el contrato con San Cristóbal, hasta fin de año vamos a comprar 11 mil toneladas de concentrados de plomo y plata, con una inversión de 33 millones de dólares”, informó el gerente de Karachipampa, Jorge Collazos, en declaraciones a Cambio.

De acuerdo con los datos oficiales, la empresa Minera San Cristóbal, que opera en Potosí, extrae un promedio anual de 500 mil toneladas de concentrados de zinc-plata y cien mil toneladas de plomo-plata.

Collazos afirmó que cuando Karachipampa ingrese en operaciones demandará semanalmente 840 toneladas de concentrados.

Indicó que San Cristóbal ya les envió cuatro contenedores de tierra para hacer las pruebas de descargue y de ese modo identificar los problemas y defectos que pueden surgir en el momento de vaciar los concentrados de minerales en el complejo metalúrgico.

En la medida en que la empresa vaya aumentado su capacidad de producción, se necesitará más materia prima de concentrados y no se descarta comprar mineral de las empresas Bolívar y San Vicente.

“Una vez que empiece a marchar Karachipampa, los beneficios para los cooperativistas y el sector minero serán muy importantes”, aseveró Collazos.

Respecto de la puesta en marcha del complejo, manifestó que está previsto que la planta retomará sus operaciones el 10 de noviembre, siempre que se superen las dificultades referidas al suministro de energía eléctrica.

El complejo tiene una capacidad máxima de consumo de 7,5 megavatios (MW) de energía eléctrica y consumirá 2,5 millones de pies cúbicos día (MMpcd) de gas natural.

La planta tendrá la capacidad de procesar 51 mil toneladas de concentrados de minerales anuales, pero en la primera fase arrancará con 10 mil toneladas, que aumentarán de manera gradual.

Con la puesta en marcha del complejo metalúrgico se estima que se generarán 440 empleos. En la actualidad la planta tiene trabajando en su reactivación 230 personas.

DATOS
• La fundidora estatal, ubicada cerca de la ciudad de Potosí, será reactivada luego de 25 años de estar paralizada.
• Comibol encara la reactivación de la fundidora, que prevé iniciar sus operaciones en noviembre.
• En la medida en que el complejo metalúrgico aumente su capacidad de producción, demandará más concentrados de minerales.
• La planta de Karachipampa tendrá una capacidad de procesar 51 mil toneladas de concentrados para su transformación en lingotes listos para su exportación.
• La empresa generará 440 empleos cuando se encuentre en su máxima capacidad de operaciones, además de beneficiar al desarrollo de Potosí, que es el mayor productor de minerales.