lunes, 29 de octubre de 2012

Tribunal de Ética Periodística reprueba programa televisivo por emitir mensajes racistas

http://la-razon.com/sociedad/Tribunal-Etica-Periodistica-televisivo-racistas_0_1714628589.html 

Además, instruye al medio de comunicación que difunde el programa 'Alo Marianela' ejercer el deber constitucional de promover valores éticos, profesionales y cívicos.

La Razón Digital / ABI / La Paz - 15:05 / 29 de octubre de 2012

La viceministra de Políticas Comunicacionales, Claudia Espinoza, informó el lunes que el Tribunal Nacional de Ética Periodística (TNEP) reprobó y deploró la conducción del programa televisivo "Alo Marianela", en la ciudad de Cochabamba, por emitir mensajes racistas y discriminatorios, a raíz de una denuncia presentada por el Ministerio de Comunicación.

La autoridad dijo que en el programa "Alo Marianela", conducido por Marianela Montenegro, "se permiten los mensajes racistas y discriminatorios y esto ha sido registrado con mucha fuerza, sobre todo en relación al presidente Evo Morales y también en relación a todas las personas que somos del lado del altiplano del país", razón por el cual fue presentada la denuncia.

"Se ha adjuntado varias de las grabaciones que teníamos de estos programas y hace unos días finalmente el Tribunal Nacional de Ética Periodística ha emitido su fallo, que resuelve lo siguiente: Reprobar y deplorar la conducción periodística de Marianela Montenegro en el programa 'Alo Marianela', emitidos en los canales 33 y 77 de la ciudad de Cochabamba en fecha 7,15, 16,17 de agosto de 2012", mencionó en una entrevista de la Red de Información del Estado Plurinacional (RIEP), que se difunde por medios estatales.

Espinoza informó que el fallo del TNEP también recomienda que ese programa observe las disposiciones constitucionales legales y reglamentarias que rigen en la actuación de los medios de comunicación social y la conducta de quienes lo utilizan.

Además, instruye al medio de comunicación que difunde el programa 'Alo Marianela' ejercer el deber constitucional de promover valores éticos, profesionales y cívicos.

"Para nosotros este es un precedente que tiene que ser tomado en cuenta por los medios de comunicación, por los directivos y por los periodistas de base", dijo al indicar que ese programa televisivo es el primero que recibe la atención del TNÉP por la "gravedad de los insultos e improperios".

Asimismo, la Viceministra de Política Comunicacional informó que existen una serie de casos de ese tipo, en los que se viola la Constitución y la Ley 045 contra el Racismo y Discriminación.

Reveló que en esos casos se encuentran los periódicos El Deber de Santa Cruz, Los Tiempos de Cochabamba y la Red Erbol, último donde "prácticamente todos los días encontramos un caso de manipulación o de distorsión" informativa.

"Nosotros creemos que la libertad de expresión es un derecho, pero el derecho a la dignidad de las personas está por encima del derecho a la libertad de expresión, por lo tanto no podemos justificar ningún mensaje que se emita por ningún medio de comunicación que afecte a la dignidad de las personas y en este caso de 'Alo Marianela', porque registra ese tipo de delito", indicó Espinoza.