lunes, 8 de octubre de 2012

TIPNIS: bloqueo se quiebra y avanza la consulta

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20121008/tipnis:_bloqueo_se_quiebra_y_avanza_la_consulta_80921.htm 

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS

Las comunidades de San Pablo y Loma Alta  rechazaron la intangibilidad y aceptaron la vía. La consulta llega a los 2/3 de los 69 pueblos del parque.  

Con el rechazo a la intangibilidad y el apoyo a la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, de parte de los habitantes de las comunidades de San Pablo y Loma Alta, el bloqueo de Gundonovia se debilita y la consulta avanza en el Tipnis.

“Todos los comunarios de San Pablo están participando y hemos rechazado la intangibilidad y queremos la carretera, aunque los intangibles nos han amenazado y nos están perjudicando debido a que los proyectos no entran en nuestra comunidad”, afirmó el corregidor de San Pablo, Herbin Flores.

Así como San Pablo, la comunidad de Loma Alta, ubicada a unos kilómetros más adentro, siguiendo el cauce del río Isiboro, también participó en este proceso democrático, rechazando la Ley 180 y apoyando la construcción de la carretera, según confirmó su corregidor, Fabio Vásquez Nosa. “Primero nosotros dijimos que no queríamos ser intangibles, también aceptamos la carretera y los caminos vecinales que necesitamos. Nosotros participamos todos, los hombres, las mujeres y los niños”, dijo.

La autoridad indígena también denunció las presiones y amenazas de las que son objeto por parte de los dirigentes que bloquean el río a la altura de la comunidad de Gundonovia. “O sea que ellos quieren sancionarnos a nosotros, pero nosotros tampoco queremos ser maltratados por ellos, ellos nos quieren chicotear, nos amenazan con flecharnos”, aseguró.

Mientras la consulta avanza, el bloqueo en Gundonovia se debilita. Según los mismos comunarios de esta comunidad, apenas seis personas mantienen la medida de presión, impiden el paso de alimentos y otros a los pueblos del Tipnis, donde ya murieron tres personas desde el bloqueo con alambre de púas en todo lo ancho del río Sécure.

Ambas comunidades, asentadas en el Tipnis, se encuentran distantes a al menos tres días, en motor, desde Trinidad, capital del Beni. Al igual que otras comunidades que habitan el territorio, carecen de servicios básicos (agua potable, energía eléctrica y otros), como cuenta el niño Felipe, de 11 años, de Loma Alta.

“El baño es allá, en el monte”, señala. A su tierna edad cuenta que su padre se envenenó y murió, dejó a sus tres hermanos y a él sólo a cargo de su mamá, que trabaja en su chaco para mantenerlos. Felipe también cuenta que el agua que consumen la sacan de una laguna cercana, que en su escuela hay un mapa y que tienen una cancha de fútbol y una de básquetbol, donde el cesto fue hecho con la rama de un árbol.


DATOS
• Según datos preliminares, entre otras, las comunidades que fueron consultadas hasta ahora son: Limo de Isiboro, Secejsama, Fátima de Moleto, San Antonio  de Moleto, Santísima Trinidad, San José de Angosta, Buen Pastor, Puerto Pancho, San Jorgito, Carmen de la Nueva Esperanza, Tres de Mayo del Ichoa, Santa Rosita del Ichoa, Puerto Beni, San Miguelito, Sanandita, San Benito, San Juan del Isiboro, Villa San Juan, Santa Rosa, Nueva Esperanza, Villa Asunción, Pampita, Mercedes de Lojojota, Oromomo, Asunta, Ushve, Palmar de Aguas Negras, Areruta, San Juan de la Curva, Santa Anita del Sécure, Santo Domingo, San José del Sécure, Cachuela, Nueva Natividad, Santa Rosa del Sécure, Villa Hermosa, La Capital, San Bernardo y Dulce Nombre.

Órgano Electoral destaca participación de habitantes


Álex Rivero, miembro del Órgano Electoral Plurinacional, en su calidad de observador, destacó la masiva participación de los habitantes de San Pablo del Isiboro y Loma Alta en las asambleas comunales de esos pueblos.  

Con estas dos comunidades, el total de pueblos que rechaza la intangibilidad del Tipnis (Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure) sube a  46, de los 69.

Mientras 45 comunidades aceptaron que la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos pase por el núcleo del parque, excepto la comunidad de San Miguelito, que planteó una ruta alterna. 

“Como observadores del Órgano Electoral Plurinacional estamos viendo que este proceso se está dando por sobre todo respetando el derecho que tienen las comunidades de los pueblos indígenas de ser consultados, que se respete ese derecho que tienen y que está establecido en la Constitución Política del Estado”, afirmó Rivero.

Entre tanto, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), a través de su titular, Wilma Velasco,  informó que el Ministerio de Obras Públicas aún no comunicó oficialmente la posibilidad de trasladar la consulta Trinidad, Beni, por el bloqueo en la comunidad de Gundonovia. “No envió ninguna  comunicación oficial al respecto, como corresponde, la cual debería acompañar el calendario”, dijo la autoridad electoral.