lunes, 8 de octubre de 2012

CANADIENSE vendió reservas de Mallku Khota en $us 18 millones

http://www.cambio.bo/economia/20121008/canadiense_vendio_reservas_de_mallku_khota_en_$us_18_millones_80915.htm 

Economía 

La empresa South American Silver generó falsas expectativas y especuló con el potencial de reservas mineras del yacimiento de Mallku Khota, sin haber explotado previamente ni un gramo de mineral.

El director de Comunicación de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Nicolás Fernández, informó que la empresa canadiense South American Silver especuló con las reservas del yacimiento de Mallku Khota en la bolsa internacional de valores y vendió acciones por 18 millones de dólares.

El Gobierno recuperó el yacimiento de Mallku Khota a favor de la estatal Comibol mediante Decreto Supremo 1308. El cerro ubicado al norte de Potosí estaba siendo explorado por la empresa Mallku Khota, subsidiaria de South American Silver.

“De acuerdo con una investigación que tenemos, la empresa comenzó a cotizar 38 mil acciones con cincuenta centavos de dólar cada una. Cuando se conocieron supuestamente las grandes reservas de minerales, cotizó a un dólar, y logra vender 18 millones de acciones, sin haber explotado siquiera un gramo de metal”, declaró Fernández.

Dijo que la empresa no tenía ningún contrato de arrendamiento con la Comibol y estaba operando de manera ilegal.

“Apenas se logró detectar un acta de constitución integrada por dos bolivianos y un ciudadano chileno, con un capital de cinco mil bolivianos”, aseveró Fernández.

El presidente de Comibol,  Alan Édgar Pinto, agregó que a este tipo de empresas sólo le interesa la fase de exploración para especular después con las reservas del yacimiento y hacer crecer sus acciones en la bolsa de valores.

Según la empresa canadiense, el yacimiento tiene más de 300 millones de onzas troy en plata, 1.800 toneladas de indio, zinc, galio, y en pequeñas cantidades oro.

Con estas cuantiosas reservas de mineral, según la canadiense, la mina estaría valorada por más de dos mil millones de dólares y tendría la capacidad de absorber más de mil trabajadores.

Todas estas cifras reveladas sin ningún argumento técnico sobre la veracidad de las reservas generaron una falsa expectativa a nivel internacional, nacional y regional; se fueron creando por el gran potencial minero del yacimiento, que incentivó a que un grupo de personas con armas de fuego tomaran de manera ilegal el cerro la madrugada del miércoles 3 de octubre, dejando como saldo dos heridos de bala en el cerro de Mallku Khota.

Para el presidente de Comibol, la nueva ley minera que está en proceso de elaboración puede poner una solución estructural a los conflictos mineros que se disputan los yacimientos estratégicos.

“Yo creo que la ley minera resolverá estos problemas porque tenemos reservas fiscales amparadas en la ley para explotar los lugares donde tengamos más interés”, aseveró Pinto.


DATOS
• La empresa canadiense especuló con las reservas del yacimiento de Mallku Khota en la bolsa de valores y vendió acciones por $us 18 millones.
• El potencial de reservas mineras que tiene el yacimiento generó falsas expectativas a nivel internacional, nacional y regional, situación que motivó las tomas ilegales del cerro.
• El Gobierno anunció que se realizará una investigación a la firma canadiense por impulsar ese tipo de conflictos y le realizará un proceso judicial por enriquecimiento ilícito.
• La Comibol debe terminar el estudio de exploración para comprobar el verdadero potencial minero del cerro.
• Los estudios técnicos que ejecutará Comibol demandarán seis meses, y una vez que se tengan los resultados se conocerá el método de explotación.

El estudio de prospección durará 6 meses


El presidente de Comibol, Alan Édgar Pinto, informó que el estudio de exploración en el yacimiento de Mallku Khota demandara seis meses.

“Estimamos que ese estudio va a demorar mínimamente medio año y vamos a saber si esos resultados cuantificados de las reservas son valederos”, manifestó Pinto.

Explicó que ese estudio requiere de un análisis químico y geofísico para luego definir la modalidad de explotación que se aplicará en el cerro.

Dijo que una vez que se tengan los resultados oficiales de las reservas se conocerá también cuántas fuentes de empleos se generará.