jueves, 18 de octubre de 2012

ROMERO: Mora ofende a Bolivia al vincular mar con narcotráfico

http://www.cambio.bo/politica/20121018/romero:_mora_ofende_a_bolivia_al_vincular_mar_con_narcotrafico_81637.htm 

Política

Las declaraciones del candidato a Alcalde de Santiago de Chile fueron rechazadas en el país por no tener fundamento. Se espera que éste se retracte.

Waldo Mora, candidato a alcalde de Santiago de Chile, fue criticado ayer por ofender a Bolivia, y calificado como “ignorante” y “troglodita” por las autoridades y políticos bolivianos, después de que dijo que Bolivia sólo quiere una salida al mar para sacar droga.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo que el candidato Mora “es una persona que no está informada, ignora qué es Bolivia, cuáles son sus potencialidades y sus dinámicas económicas, e ignora también que la población boliviana es honesta y trabajadora. Hay que tomarlo como de quien viene”.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado, indicó que se solicitará al candidato que se retracte “o si no vamos a pedir que se inicien procesos penales, porque lo que dijo con respecto del narcotráfico significa una acusación y eso no puede darse, aunque sea candidato, en ninguna parte del país ni del mundo”.

Sin importancia

“Es una expresión ofensiva, troglodita, no hay que hacer ninguna gestión porque esas mismas declaraciones lo descalifican nacional e internacionalmente”, opinó el ex canciller Javier Murillo de la Rocha, quien indicó que en este tipo de casos es mejor no darle importancia a una persona que muestra “una actitud cavernícola”.

El diputado Adrián Oliva, de la opositora Convergencia Nacional (CN), calificó como inapropiadas las declaraciones del candidato chileno y señaló “que hay algunas autoridades chilenas que no contribuyen, y lo único que hacen es exacerbar posiciones y obviamente generar una polémica, que parece ser rentable políticamente”.

Debate

Waldo Mora hizo esas declaraciones en un debate organizado por CNN Chile. Ante la consulta que se hizo a todos los candidatos: “Está de acuerdo con negociar mar para Bolivia con soberanía”, el ex parlamentario dijo que su respuesta era un “no”. “Bolivia lo que busca es reivindicar su salida territorial con soberanía para sacar droga por Chile”, dijo.

En el mismo debate, la candidata Carolina Tohá aseguró, según la crónica del diario La Tercera, que “lo que ha dicho Waldo Mora es gravísimo y no lo comparto. La aspiración del pueblo boliviano no tiene nada que ver con el contexto de la droga”.