jueves, 18 de octubre de 2012

Quintana asevera que resistencia a la consulta en el TIPNIS es "pagada" y llega a su fin

http://www3.abi.bo/#

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana (Foto: Archivo)

    La Paz, 18 oct (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró el jueves que la resistencia a la consulta en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) es "pagada" y anticipó que está llegando a su fin.

    Quintana, en entrevista con Bolivia TV, manifestó que los dirigentes indígenas, que se oponen a la consulta, utilizan la pobreza, pues convocan a la gente, les dicen que se quede 15 días obstaculizando el paso y a cambio les pagan 500 bolivianos.

    Este hecho, señaló deja ver que no es una resistencia por principios, convicción o propia voluntad, sino es pagada y cuando se procede de esa manera "la resistencia dura hasta que se acabe la plata y ya se les está acabando".

    Sin embargo, para Quintana esta situación está por llegar a su fin porque esa resistencia carece de legitimidad, credibilidad y autoridad, tanto es el perjuicio que ocasionó a las comunidades que los propios habitantes están resentidos y no quieren ver a esos dirigentes.

    Aunque como el accionar de los bloqueadores responde, agregó, a los patrones de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) como Cipca, Fobomade, Cejis están obligados a realizar una acción política, por ello difunden "mentiras" en Trinidad y La Paz.

    El Ministro de la Presidencia consideró que el proceso de consulta es una gran batalla para las ONG pues deberían hacer retroceder al Estado y enarbolar la bandera medioambiental y a partir de ello recibir más dinero.

    Pero como les es imposible cumplir su objetivo, pues ya perdieron espacio no tienen argumento para mendigar "plata" de las transnacionales, para hacer acciones en contra del Estado Plurinacional.

    La mala noticia, dijo, para el dirigente Fernando Vargas, uno de los impulsores del bloqueo en Gundonovia en contra de la consulta, es que gran parte de la Subcentral TIPNIS a la cual representa ya participó en la consulta.

    La consulta en el TIPNIS se inició el 29 de julio y hasta la fecha se realizó en 49 comunidades de las 69 a las que debe llegar.

    Todas sin excepción rechazaron la intangibilidad y aprobaron el tendido de la vía Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, sólo una, San Miguelito, propuso un trazo diferente.
Ma/   ABI
      ABI. Copyright 1998-2011.