jueves, 18 de octubre de 2012

GOBIERNO fortalece a la Policía para mejorar la seguridad ciudadana

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121018/gobierno_fortalece_a_la_policia_para_mejorar_la_seguridad_ciudadana_81612.htm

Agenda Presidencial 

La institución verde olivo recibió 340 motocicletas, 13 jeeps, 13 camionetas, 4 camiones y 18 equipos satelitales, entre otros, que están valuados en más de 14 millones de bolivianos.

La Policía nacional recibió ayer, por parte del Gobierno, más de 14 millones de bolivianos en motorizados y equipos de comunicación, que estarán destinados para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

En la ocasión, el presidente Evo Morales pidió a los efectivos policiales hacer el uso de este equipo para realizar sus trabajos de patrullaje y limpiar así su imagen ante el pueblo boliviano, que fue dañada por las protestas realizadas por esa institución a mediados del presente año.

Destacó los esfuerzos realizados por los municipios, gobernaciones departamentales y el mismo Gobierno nacional para realizar estas dotaciones.

Morales, si bien resaltó el trabajo que vienen realizando las fuerzas del orden, también les pidió cuidar la disciplina y disminuir la corrupción en la institución.

“No podemos dejar mala herencia a los futuros oficiales o miembros de la Policía nacional”, afirmó el mandatario.

Equipos entregados

El Ministerio de Gobierno detalló que el equipo entregado a la Policía consta de 340 motocicletas, 13 jeeps, 13 camionetas, 2 ambulancias, 1 cuadratrack, 1 tery, cuatro camiones y 18 antenas satelitales.

Esta dotación, junto a las realizadas desde la gestión 2006, es histórica para la Policía, indicó el titular de esa cartera de Estado, Carlos Romero, quien explicó que la institución policial tiene ahora una nueva doctrina: el fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

Sin embargo, aclaró que este trabajo no puede ser realizado de manera unilateral por la institución verde olivo, sino que es importante el accionar de una policía comunitaria que trabaje junto con las juntas vecinales, organizaciones sociales y otros sectores involucrados en el tema de seguridad.

Recordó que en la época de los gobiernos neoliberales la policía sólo era utilizada por las autoridades para reprimir al pueblo y a los movimientos sociales.

En junio de este año, la Policía realizó una serie de protestas por una mejora de su salario. En esas movilizaciones, que fueron criticadas por varias autoridades nacionales, quemaron documentos del Tribunal Disciplinario de la Policía y dejaron desprotegidas las principales ciudades del país por varios días.

“Esta actitud (la entrega de equipos) se traduce en un mensaje de su autoridad (el presidente Morales) para ver otra Policía, (una) disciplinada, depurada, querida por su pueblo y temida por los delincuentes”, fue el mensaje que dio el comandante general de la Policía nacional, coronel Víctor Santos Maldonado Hinojosa.

El Gobierno ha dotado en casi siete años más de 1.600 vehículos motorizados, además de equipos de comunicación y tecnología.

Bolivia sentó soberanía en sus recursos

El presidente Evo Morales, durante la entrega de equipos a la Policía nacional, recordó que Bolivia sentó soberanía sobre sus recursos naturales, ante el intervencionismo externo que perduró en Latinoamérica durante varios años.

“Ahí vienen los valores, defensa permanente de los recursos naturales, una lucha permanente contra el colonialismo interno y externo, ahora llamado capitalismo”, dijo Morales, e indicó que las potencias como Estados Unidos y otros países de Europa ahora sólo exportan pobreza y narcotráfico.