martes, 2 de octubre de 2012

Presidente Evo Morales dará inicio al proyecto sísmica 3D Itaguazurenda a cargo de YPFB

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 2 oct (ABI).- En la perspectiva de aumentar las reservas hidrocarburíferas del país, el presidente Evo Morales dará inicio este miércoles al proyecto de sísmica 3D Itaguazurenda, a cargo de YPFB Casa Matriz, ubicado en la población Pueblo Nuevo del Parapetí, municipio Charagua del departamento de Santa Cruz.

     Según un boletín de prensa de la estatal petrolera con este proyecto, YPFB reanuda por cuenta propia, la actividad de prospección exploratoria después de 15 años (1997) de imposición de políticas de privatización y/o capitalización que redujeron a la empresa a condición residual y participación marginal en los planes de desarrollo hidrocarburífero.

    El proceso de la nacionalización de los hidrocarburos hizo posible no sólo la reactivación de YPFB sino además impulsa su plena participación en el desarrollo de la cadena productiva de hidrocarburos, priorizando el desarrollo de proyectos de exploración y desarrollo.

    La Gerencia Nacional de Exploración y Explotación (GNEE) de YPFB desarrollará el prospecto en una extensión de 223 kilómetros cuadrados, por el lapso de seis meses. Para el efecto, contrató los servicios especializados de la empresa Sinopec de probada experiencia internacional.

    Los técnicos de la GNEE esperan hallar nuevas estructuras contenedoras de hidrocarburos en la provincia Cordillera del departamento de Santa Cruz, en el objetivo de realizar la explotación comercial de nuevos reservorios, actividad que redituará beneficios económicos para la región y el país.

    La exploración sísmica es un método que se utiliza para conocer la magnitud de los reservorios de gas o petróleo que hay debajo de la tierra, consiste en emitir ondas de sonido a través de generadores de energía que viajan por medio de las capas de rocas y son registradas por unos instrumentos llamados geófonos para su interpretación posterior con sistemas de software especializados.
Red central/ma    ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.