martes, 2 de octubre de 2012

“El agua llegó a todos los municipios de Bolivia”

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Política 

“Se llegó a lugares donde los gobiernos neoliberales nunca jamás llegaron con obras e inversiones”, afirma la autoridad en referencia al cumplimiento de una de las Metas del Milenio.

Con Potosí terminó hace una semana la recepción de los proyectos para el programa MiAgua II y se empezará con la entrega de cheques y contratos en los municipios que faltan.

ENTREVISTA - JOSÉ ANTONIO ZAMORA GUTIÉRREZ, ministro de Medio Ambiente y Agua


Acerca del agua, Bolivia tiene un logro histórico: superó tres años antes del plazo previsto la meta fijada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Según datos oficiales, la cobertura de agua en el país alcanza a 87,52%, cuando la meta de la ONU establecía 78% para 2015.

Los programas MiAgua 1 y 2 permitieron que los 337 municipios del país tengan proyectos que les permitan acceder a agua potable para consumo y riego de cultivos.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Antonio Zamora, aseguró, en una entrevista con Cambio, que tras el éxito de los programas que llegaron al 100 por ciento de los municipios del país, el presidente Evo Morales anunció el inicio de la tercera fase, que profundizará el abastecimiento del agua potable y extenderá las áreas de riego en todo el país.

—¿A cuánto asciende la inversión para garantizar la provisión de agua destinada al consumo humano y el riego?

—En el proyecto MiAgua 1 son 100 millones de dólares, en el programa MiAgua 2, 130 millones de dólares, y, de acuerdo con el reglamento del programa, por municipio son 300 mil dólares, que provienen del financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF), y si a eso se le suma la contraparte, que es aproximadamente el 15 por ciento, hablamos de que cada municipio recibe 345 mil dólares para financiar los proyectos de cada uno de ellos.

—Hasta el momento, ¿cuántos municipios fueron beneficiados?

—En realidad los 337 municipios, pero lamentablemente en Santa Cruz y La Paz se presentaron a MiAgua 2 y a MiAgua 1. Estaba claro que las capitales departamentales no participaban, pero en el siguiente proyecto sí, pero ni Santa Cruz ni La Paz participaron por voluntad propia.

El 100 por ciento de los municipios participó en los programas de agua y eso es algo que destacar de este plan porque se ha llegado a todos los municipios del país, lugares donde los gobiernos neoliberales nunca llegaron con obras e inversiones. El programa MiAgua fue muy amplio y llegó a todos los municipios.

—¿Cuál es el siguiente paso del programa?

—Con Potosí terminamos hace una semana de recibir los proyectos para el programa MiAgua 2. Se empezará con la entrega de cheques y contratos en los municipios que faltan, luego comenzará la ejecución de los proyectos y esperamos que las obras estén concluidas en un año o un poco más.

No todos los proyectos son iguales, ya que son de distintas envergaduras, por lo que habrá varios plazos, por ejemplo, en MiAgua 1, la complejidad fue menor y en MiAgua 2, la complejidad fue más elevada, y según escuché al Presidente se empezará con un nuevo programa, que será MiAgua 3.

Estamos evaluando los objetivos alcanzados en Mi Agua 1 y en base a eso se hicieron ajustes para el siguiente proyecto, los cuales serán ajustables para MiAgua 3, nada es perfecto y todo es perfectible, pero a pesar de eso se llegó a todos los municipios y con la entrega de inversiones eficientes se demostró que se puede responder de forma rápida a la necesidad de la gente más pobre del país

—¿Cuál sería el alcance del programa MiAgua 3?

—Se tratará de llegar a todos los municipios, a tener una cobertura de 100 por ciento de agua y subir la cantidad de hectáreas de riego. Ésa es la visión que tiene el señor Presidente.

—¿En qué consiste la Ley de Residuos Sólidos?

—Desde que estuve como Viceministro en la Dirección General de Gestión General de Residuos Sólidos se trabajó con el diseño de lo que es la elaboración de la ley, a través de ésta lo que se busca de manera general y resumida es dar la línea política del Gobierno sobre el manejo de residuos sólidos a nivel nacional complementando el manejo con las competencias de los municipios, gobernaciones y el gobierno nacional.

Entonces queremos regular lo que en Bolivia faltó siempre, que es el manejo de la basura y el cómo cuidar su tratamiento para evitar contaminaciones de cultivos y agua potable.

Es un aspecto que tiene que ver con la visión integral que se maneja desde el Ministerio, básicamente con los enfoques de cuencas, forestación, riego, agua y saneamiento.

La ley será un brazo articulador de la problemática medioambiental y es un brazo de solución, por lo que creemos importante iniciar el manejo de residuos sólidos de manera adecuada desde los municipios.

—¿Cuáles son la potestades de la ley y qué aspectos tocará para reglamentar el manejo de la basura?

—Incluye todo, desde el recojo, el barrido, el transporte, hasta el entierro de la basura, pero además la generación de empleos dignos y así saber la situación de los recolectores y los recicladores y su manejo posterior de la basura que hoy se entierra, toda en un solo lugar.

A partir de la promulgación de la ley se empezará a separar la basura de manera que solamente la parte orgánica sea enterrada.

—¿El proyecto de ley destina lugares para enterrar los residuos?

—Esto debe ser trabajado con los municipios. Por ejemplo, en El Alto se tiene destinado un lugar y se busca una solución para obtener los terrenos; en Cochabamba se habla de un lugar entre Quillacollo y Colcapirhua; en Potosí y Riberalta existen iguales planes. En diferentes lugares, los terrenos deben ser de propiedad municipal y suficientemente grandes.

—¿La ley se articula con otras propuestas jurídicas?

—La ley se ocupa de residuos sólidos en coordinación con la Ley de la Madre Tierra, por lo que sería como un anexo, ya que, a través del buen cuidado de la disposición de la basura, agrediremos menos a la Madre Tierra.

Desde el Ministerio se trabajan las leyes de la Madre Tierra, del Agua, de Bosques y otras. No solamente se trata de leyes, sino también se trabajan los reglamentos, lo que es un desafío muy complicado. Queda poco tiempo, pero confío en que el personal y la labor comprometida de los técnicos ayuden a concluir exitosamente el trabajo lo más pronto posible.