martes, 2 de octubre de 2012

BOLIVIA apunta a exportar sus productos por el puerto de Ilo

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121002/bolivia_apunta_a_exportar_sus_productos_por_el_puerto_de_ilo_80542.htm

Agenda Presidencial 

En su primer día de estadía en Perú, el presidente Evo Morales se reunió con más de 20 organizaciones sociales, indígenas, campesinas y laborales del Perú.

En su estadía en Perú, por la III Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de América del Sur y de los Países Árabes (ASPA), el presidente Evo Morales expresó ayer su deseo de que el puerto de Ilo sea el lugar por donde Bolivia pueda realizar la exportación de sus productos.

En ese sentido, el Mandatario informó que el canciller David Choquehuanca firmó una adenda del Acta de Ilo, Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo de 1992, que suscribieron el presidente Morales y su ex homólogo peruano Alan García en octubre de 2010.

El acuerdo, además de la concesión de un terreno para una zona franca turística, establece la implementación de un anexo de la Escuela Naval de Bolivia.

En un contacto que tuvo Morales con la prensa peruana destacó la integración entre los pueblos de ambos países y ratificó que los bolivianos “queremos que nuestro puerto de exportación sea Ilo”, según el enviado especial de radio Patria Nueva.

“Es nuestro deseo avanzar hacia Ilo, tengo mucha esperanza, confianza (en ello)”, dijo Morales, y recordó la importancia que tiene el comercio no sólo para Bolivia, sino para todos los países del mundo.

A finales del año pasado, en Cuzco, los presidentes Ollanta Humala, de Perú, y Evo Morales, de Bolivia, suscribieron una declaración conjunta en la que pactan dar celeridad a la vigencia del acuerdo de Ilo.

La puesta en marcha del acuerdo aún espera la aprobación del Congreso peruano.

Actualmente, la mayoría de las exportaciones bolivianas pasan por el puerto de Arica. Exportadores bolivianos ya manifestaron sus quejas respecto a ello debido a que los precios en este puerto son muy elevados y no se está cumpliendo con el Tratado de 1904.

Encuentro con organizaciones


En su primer día de estadía en Perú, el presidente Morales también se reunió por dos horas con más de 20 organizaciones sociales de Perú para compartir experiencias y debatir temas de carácter social.

En un almuerzo-trabajo, Morales relató su vida como dirigente  del trópico de Cochabamba y pidió a las organizaciones debatir y profundizar acerca de qué herencia están dejando para las próximas generaciones. Luego tuvo un encuentro de futsal con estas organizaciones en el coliseo Manuel Bonilla.

Entre las organizaciones están la Confederación Campesina del Perú, Confederación Nacional Agraria, Productores Agropecuarios de las Cuencas Cocaleras del Perú, Organización nacional de mujeres Indígenas Amazónicas y del Perú, Organización De mujeres campesinas e indígenas artesanas asalariadas del Perú, Confederación de Nacionalidades indígenas del Perú y la Confederación General de Trabajadores del Perú.

“Somos dos pueblos hermanos, Perú y Bolivia, tenemos una sola historia, un solo pueblo, y aquí trabajando por nuestros pueblos, para su definitiva liberación. Gracias por compartir también deportivamente”, indicó Morales.


Choquehuanca firma convenios con el Perú

En el marco de la III Cumbre del ASPA, el canciller boliviano, David Choquehuanca, y su homólogo peruano, Rafael Roncagliolo, firmaron ayer dos acuerdos relacionados al uso del puerto de Ilo y el impulso a las actividades en el lago Titicaca. 

El primer acuerdo introduce precisiones al Protocolo Complementario y Ampliatorio a los Convenios de Ilo de 1992, suscrito el 19 de octubre de 2010, con miras a propiciar su aprobación con el Congreso de la República.

Las notas firmadas por los cancilleres actualizan y adecuan el conjunto de disposiciones del Protocolo de Ilo a las normas nacionales que regulan las zonas francas y promueven la inversión.

Los cancilleres suscribieron, asimismo, un memorándum que aprueba los planes operativos para dinamizar la actividad de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, lugar turístico histórico que es compartido por ambos Estados