miércoles, 10 de octubre de 2012

Presidente Evo Morales busca que vecinos expresen sus necesidades directamente para profundizar la democracia

http://www3.abi.bo/#

    La Paz, 10 oct (ABI).- El presidente Evo Morales planteó el miércoles que los vecinos de las áreas urbanas y rurales expresen sus necesidades directamente en un debate con las autoridades de Gobierno, con el objetivo de profundizar la democracia, que esta jornada cumple 30 años de vigencia en el país.

    "Antes del Encuentro Nacional con movimientos sociales quisiera faltando semanas no sé si feriado, como paro, quisiera que los vecinos, las juntas vecinales de las ciudades en áreas rurales, ayllus, sindicatos agrarios bien organizados con la participación de distintos Órganos del Estado que debatan y saquen tres necesidades importantes", dijo.

    Morales realizó la propuesta en oportunidad del homenaje a los 30 años de la recuperación de la democracia en Bolivia, efectuado en instalaciones del Banco Central de Bolivia (BCB) con la participación de estudiantes de secundaria y autoridades nacionales y locales.

    El Jefe de Estado consideró que esta propuesta permitirá consolidar la democracia participativa, pues serán los vecinos, la gente de base, la que manifestará sus necesidades más apremiantes, antes de la realización del Segundo Encuentro Plurinacional que debe efectuarse este año.

    Hasta ahora, dijo, avanzamos con los sectores, en alusión al Primer Encuentro Plurinacional realizado entre diciembre de 2011 y enero de este año en Cochabamba, donde hicieron conocer sus demandas.

    Sin embargo, indicó, que es urgente e importante escuchar a la población de manera que se pueda conocer sus necesidades y comenzar a atenderlas.

    "Un sindicato que diga por ejemplo producción un barrio que diga servicios básicos, que sean tres demandas, algunas cumplirán los municipios, los gobiernos departamentales el Gobierno Nacional, a veces compartido. Sería una forma de profundizar la democracia y juntarnos para atender estas primeras necesidades y ahí el pueblo participaría en un debate sano, honesto y responsable", mencionó.

    Morales con el riesgo de ser observados, dijo, es menester realizar el Segundo Encuentro Plurinacional, oportunidad en la que se evaluará la aprobación de las 71 normas, tarea que dejó el anterior evento social.

    "Hay que dar la cara, hemos cumplido o no, la Asamblea estará cumpliendo hay que aprobar 70 leyes", señaló.

    Para el Mandatario, a propósito de la fecha, los golpes de Estado siempre estuvieron impulsados por intereses políticos y económicos y maquinados por transnacionales en contra de los pueblos con tendencia antiimperialista.

    De esa manera Morales recordó el periodo de las dictaduras, aunque aclaró que él no fue una víctima sino más bien fue usado por esos gobiernos a fuerza.

    "No soy víctima de las dictaduras pero he sido usado por las dictaduras. El año 1978 presté mi servicio militar y siento que era el año de transición de las dictadura a la democracia, ese año conocí tres presidentes. La historia cuenta que en 24 horas había tres presidentes, golpes y golpes. Se dice que en Bolivia hubo más golpes de Estado que en Latinoamérica", relató.

    Finalmente el Presidente anunció que ya se encuentra lista la edición del libro de Domitila Chungara "Si me permiten hablar", que refleja cómo se acabó con la dictadura, para que sea incluido entre las lecturas obligatorias para los alumnos.    
Ma/    ABI



    ABI. Copyright 1998-2011.