martes, 9 de octubre de 2012

MORALES asegura que el triunfo de Chávez reafirma el movimiento antiimperialista

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20121009/morales_asegura_que_el_triunfo_de_chavez_reafirma_el_movimiento_antiimperialista_81004.htm 

Agenda Presidencial

El mandatario boliviano afirmó que “en Venezuela no hay dictaduras ni autoritarismo, como manifiestan algunos medios de comunicación, sino más bien es un reconocimiento a la gestión del presidente Chávez por los pueblos”.

Como rotundo e impresionante calificó ayer el presidente Evo Morales el triunfo democrático de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, quien logró su reelección el domingo, el cual definió además la consolidación del movimiento antiimperialista a nivel regional y que irradia al mundo.

Desde el Salón de los Espejos del Palacio Quemado y luego de intentar comunicarse, sin éxito, con el Presidente venezolano, Morales felicitó al “hermano y comandante” Chávez por “un triunfo rotundo e impresionante, pese a tantas conjeturas que se hicieron durante las últimas semanas de la campaña” en el país caribeño.

En los comicios del domingo, el presidente Chávez logró su reelección con el 54,42% de los votos, frente al 44,97% de respaldo que sumó el opositor Henrique Capriles, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano.

Morales remarcó que “este triunfo (de Chávez) consolida el movimiento, un movimiento político, ideológico, programático, antiimperialista, anticapitalista; un triunfo sobre todo de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), y por eso nuestro respeto y admiración a este pueblo venezolano consciente de un hecho democrático e histórico”.

“Estos procesos de transformaciones son imparables en Latinoamérica, porque los modelos económicos impuestos desde el FMI (Fondo Monetario Internacional) o el Banco Mundial (BM) ya no resuelven los problemas sociales en el mundo. Este triunfo del compañero Chávez demuestra ese debate permanente entre el capitalismo y el socialismo”.

En esa medida, señaló que la victoria del mandatario venezolano, por cuarta vez consecutiva (1998, con el 56%, 2000 y 2006, en ambos con el 63%), es un triunfo dedicado a Ernesto Che Guevara —del cual se recordó ayer 45 años de su asesinato— y el “pueblo latinoamericano antiimperialista, anticapitalista, antineoliberal”.

“Estamos en tiempos de los pueblos y no en tiempos de los imperios, de hegemonías, de dominación, como todavía intentan algunas potencias en el mundo”, afirmó el Primer Mandatario al apuntar que el socialismo del siglo XXI avanza por el impulso de los pueblos, que “siguen despertando más y más”.

“Es sano competir con propuestas programáticas, ideológicas, sociales y culturales, y que finalmente los pueblos son los que juzgan o los que definen con su voto; eso pasó ayer en Venezuela, por eso felicidades hermano Presidente”, apuntó, y aclaró que “en Venezuela no hay dictaduras ni autoritarismo, como dicen algunos medios de comunicación, sino más bien es un reconocimiento de la gestión del presidente Chávez por los pueblos, que han sido beneficiados con este proceso”.


Cuba y China saludan victoria histórica

De Cuba a China, las autoridades de varios Gobiernos saludaron ayer la victoria y reelección del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, felicitó a su par venezolano por su “histórico triunfo”.

“En nombre del Gobierno y el pueblo de Cuba, te felicito por este histórico triunfo, que demuestra la fortaleza de la Revolución Bolivariana y su incuestionable respaldo popular”, escribió Castro, de acuerdo con el portal http://www.eluniversal.com.

El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, escribió en su cuenta de Twitter: “Chávez vencedor con casi 10 puntos de diferencia! Viva Venezuela, viva la Patria Grande, viva la Revolución Bolivariana!”.

A su vez, Hong Lei, portavoz del ministro de Relaciones Exteriores chino, expresó sus felicitaciones para el Presidente venezolano y deseó “que Venezuela consiga nuevos logros en el desarrollo del país, bajo el liderazgo del presidente Chávez”.

“Estamos listos para continuar trabajando con Venezuela, con el fin de elevar las relaciones bilaterales a un nuevo nivel”, agregó.


EEUU insta a incluir a los opositores

El Gobierno de Estados Unidos llamó ayer a que en el futuro sean tenidas en cuenta las más de seis millones de personas que votaron  por la oposición en Venezuela, al valorar la alta participación en las elecciones del domingo, en las que fue reelecto el presidente Hugo Chávez.

“Creemos que las posiciones de las más de seis millones de personas que votaron por la oposición deben ser tenidas en cuenta en el futuro”, dijo a la agencia AFP el vocero para América Latina del Departamento de Estado, William Ostick.

A su vez, la Unión Europea (UE) felicitó a Chávez por su reelección, al tiempo que le pidió que en su nuevo mandato trabaje en el refuerzo de las instituciones del país y promueva las libertades fundamentales.

“La victoria conlleva responsabilidades. En su nuevo mandato, el presidente Chávez debe llegar a todos los segmentos de la sociedad venezolana para reforzar las instituciones del país y promover las libertades fundamentales, la inclusión y el desarrollo económico sostenible”, señaló en un comunicado la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

La Alta Representante para la Política Exterior Comunitaria aseguró que trabajará con el Gobierno de Venezuela para tratar de alcanzar esos objetivos.

Ashton también expresó la satisfacción de la UE por la alta participación registrada en los comicios presidenciales y por la “atmósfera de calma” que reinó en la jornada electoral y una vez conocidos los resultados.