miércoles, 10 de octubre de 2012

CONSTRUYEN el tramo uno Villa Tunari-Isinuta

http://www.cambio.bo/politica/09102012/construyen_el_tramo_uno_villa_tunari-isinuta_81025.htm 

Política

Los trabajos para la construcción de la carretera Villa Tunari-Isinuta, tramo uno, que tiene una longitud de 47,3 kilómetros, comenzaron ayer tras la firma del contrato el sábado con la Empresa Boliviana de Construcción (EBC), que pertenece al Ministerio de Obras Públicas y la Asociación de Mantenimiento Vial (AMVI).

Al informar sobre la obra, el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, manifestó que la adjudicación se hizo por invitación directa y que no requería consulta al no ser parte del territorio indígena. El monto de la inversión alcanza los 32,5 millones de dólares.

“El presidente Evo Morales les dio un año para construir”, dijo Sánchez y señaló que es un sector muy complicado para trabajar, especialmente de noviembre a abril, debido a las precipitaciones pluviales. Sin embargo, indicó que en parte de la carretera existe empedrado y que se buscará mitigar el impacto ambiental.

Tercer tramo

En la conferencia de prensa que dio ayer en el Palacio de Gobierno, el presidente Evo Morales destacó el pavimentado de la carretera Villa Tunari-Isinuta. Dijo que para el tramo San Ignacio de Moxos-Trinidad, el tercero, “estamos viendo cómo garantizar el financiamiento, ojalá podamos hacerlo, porque hay un estudio a diseño final y es un pedido clamoroso del pueblo beniano”.

Mientras que sobre el segundo tramo Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, objeto de la consulta porque atraviesa el Tipnis, el Jefe de Estado subrayó que el financiamiento comprometido por Brasil se canceló y “todavía no tenemos planes”.

“No se busca financiamiento ni se trabaja en el diseño final hasta no terminar la consulta y cumplir el protocolo”, dijo el ministro Sánchez.

El Primer Mandatario advirtió que “si se mantiene el término de intangibilidad, prácticamente no hay que tocar esas comunidades ni hacer nada, y que las comunidades no están con ese pensamiento”. Recordó que en el proyecto de ley que planteó el Gobierno no estaba el término de intangibilidad.