lunes, 22 de octubre de 2012

FISCAL GENERAL anuncia ofensiva legal para extraditar a Goni y sus cómplices

http://www.cambio.bo/politica/20121022/fiscal_general_anuncia_ofensiva_legal_para_extraditar_a_goni_y_sus_complices_81886.htm
 
Política 

Al asumir su cargo, la nueva autoridad del Ministerio Público manifestó que su tarea fundamental será plantear una nueva demanda de extradición de Goni. Conformará un equipo de abogados en Estados Unidos.

El nuevo fiscal general, elegido por la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Ramiro Guerrero, anunció ayer que conformará un equipo de abogados en Estados Unidos para acelerar la extradición del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada por el caso ‘octubre negro’.

Guerrero participó en el programa el Pueblo es Noticia de TV, donde aseguró que se trabajará con un equipo de abogados en Estados Unidos para analizar las normativas de ese país, donde reside actualmente Goni, y evitar que se cometan errores y vacíos en la nueva demanda de extradición que se planteará desde el Ministerio Público.

Hace más de un mes, el Gobierno hizo pública la negativa de EEUU para extraditar a Goni, quién es acusado en Bolivia de la muerte de 67 personas y más de 400 heridos. Bolivia tramita la extradición desde el año 2007.

Sin embargo, el encargado de negocios Larry Memmott aseguro a Cambio que Washington está dispuesto a revisar el Tratado de Extradición firmado entre ambos países en 1995.

“Estados Unidos está presto a conversar con los funcionarios bolivianos acerca de nuestra relación de cooperación jurídica bilateral, incluyendo la base legal, procedimientos y otros asuntos relacionados con el Tratado de Extradición. Pero reiteró que éste es un tema legal y no político, que debe ser manejado en los canales legales apropiados de ambos países, reveló Memmott en una entrevista exclusiva para Cambio.  

En este contexto, el nuevo Fiscal General señaló que la Fiscalía, como acusador público, que le otorga la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley del Ministerio Público, debe cumplir con ese rol, pero también asumir un trabajo de coordinación, por ejemplo en el caso Goni, con la Cancillería.

“Es el clamor del pueblo que se haga justicia, por eso es una de las tareas inmediatas que se va  a asumir desde la Fiscalía General, la extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada”, dijo Guerrero.

Reiteró que la coordinación con las autoridades e instituciones correspondientes será de mucha importancia, trabajo que se apoyará con la contratación de abogados en Estados Unidos.

“Entonces, es una de las tareas inmediatas ni bien iniciemos el cargo. Está claro para nosotros que es un pedido de justicia que pide el Gobierno de Bolivia”, aseveró la nueva autoridad judicial.


DATOS
• El  trámite de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada ante Estados Unidos será uno de los trabajos primordiales del fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero.
• El 5 de septiembre, el Gobierno de EEUU, según la Cancillería, comunicó la negativa a la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada y sus dos ministros.
• Una de las causas para la demora en el caso de extradición del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada desde EEUU, acusado por crímenes de lesa humanidad en el caso ‘octubre negro’ de 2003, es porque el Tratado de Extradición con ese país tiene vacíos jurídicos.
• El Tratado de Extradición entre Bolivia y EEUU fue suscrito el 27 de junio de 1995.
• Al recordarse nueve años de la masacre de octubre, en el año 2003, familiares de las víctimas se manifestaron en la Embajada de EEUU.

Nueva imagen de la justicia se debatirá en 9 audiencias


Con el propósito de mejorar la imagen negativa de la Fiscalía General del Estado, la nueva autoridad de esta entidad Ramiro Guerrero anunció que organizará audiencias públicas en nueve ciudades capitales de departamento del país para hacer un diagnóstico del Ministerio Público.

Después de su posesión, dijo que organizará inmediatamente  reuniones con organizaciones sociales, autoridades, entes colegiados a través de las audiencias públicas que permitirán recabar la percepción de la gente sobre el Ministerio Público, también los criterios para mejorar la gestión y la nueva imagen de la Fiscalía.

Informó que el trabajo se realizará en todo el país. “Vamos a trabajar las 24 horas del día”.

Recordó que cuando cumplía las funciones de Ministro de la Corte Suprema de Justicia su jornada de trabajo se iniciaba  a las 07.00, cuando las autoridades judiciales ingresaban a las 09.00

Además, Guerrero aseguró que no tiene ningún proceso pendiente con la justicia, por lo que su trabajo en la Fiscalía será el de fortalecer la institucionalidad, que no esté al servicio de ninguna autoridad. “No vamos a proteger a nadie y se perseguirá a los corruptos, a los que cometan delitos”.