martes, 30 de octubre de 2012

Evo pide a Sean Penn que sea embajador de la demanda marítima, la defensa del acullico y la extradición de Goni

http://la-razon.com/nacional/Evo-Penn-embajador-extradicion-Goni_0_1715228555.html 

El actor estadounidense se reunió hoy con el Jefe de Estado y anunció que participará del solsticio de verano, el 21 de diciembre. Recurrir al actor no implica dejar de lado los canales diplomática, aclaró el ministro Quintana
El actor Sean Penn junto al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno
El actor Sean Penn junto al presidente Evo Morales en Palacio de Gobierno Foto ABI

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz - 19:25 / 30 de octubre de 2012

A nombre del Gobierno, el presidente Evo Morales invitó al actor estadounidense Sean Penn a constituirse en embajador de Bolivia para la demanda marítima, la defensa del acullico y la extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo que le hizo la invitación durante el encuentro que sostuvo con él esta tarde, en su segunda visita al país. “El Gobierno, nuestro Presidente, le han pedido al señor Sean Penn constituirse en nuestro embajador de estas causas nobles ante el mundo”, anunció en una conferencia de prensa.

Morales recibió en Palacio de Gobierno al actor, con quien abordó diferentes temas, entre ellos la cooperación a Haití y asuntos que ocupan la agenda de la política exterior nacional. Además, según informó el ministro, recibió una explicación sobre los programas, proyectos e iniciativas que contribuyen a generar desarrollo económico y social en el país, con los que Penn habría coincidido.

El actor, ganador de dos premios Oscar por las películas "Mystic River" y "Milk", visitó por primera vez Bolivia en febrero de este año, en el marco de una misión humanitaria en favor de Haití, devastada por un terremoto en enero de 2010 que dejó unos 200.000 muertos.

Quintana contó que Morales le pidió que “pueda ser un interlocutor ante actores de la política internacional respecto a la política marítima; el Presidente Evo le  ha pedido con mucho respeto que pueda llevar nuestra reivindicación de retorno al mar a los distintos escenarios en los que podamos avanzar de manera significativa, en el contexto internacional, (en esta demanda)”.

Bolivia demanda a Chile una salida soberana al Pacífico, arrebatada en la guerra de 1879. Ante la renuencia de Santiago a resolver el problema, la actual administración decidió llevar el conflicto a tribunales internacional, aunque aclaró que ello no implica cerrar las puertas al diálogo bilateral.

El ministro dijo que también se le pidió gestionar respaldo a la cruzada boliviana de defensa del acullico. “Se le ha pedido que, junto al Gobierno, nuestro Cancillería y embajadores se sume a esta campaña internacional respecto a la despenalización de la hoja de coca”, explicó.

El canciller David Choquehuanca encamina un proceso de socialización internacional respecto a los argumentos en lo que apoya Bolivia su exigencia de despenalización del masticado de la coca. Es el derecho de los pueblos indígenas al masticado de la hoja de coca y de la sociedad en general, no solo por sus beneficios alimenticios sino por su valor cultural”.

Bolivia se retiró en 2011 de la Convención de 1961, a la que pretende reintegrarse con una reserva sobre la prohibición del "acullico", una tradición "de 7.000 años" cuya defensa se recoge en la Constitución del país andino, recordó el canciller.

Para que se admita esa reserva, Bolivia precisa lograr la aceptación de dos tercios de los 184 países miembros de la Convención.

Otras de sus misiones será el contribuir a la extradición de Sánchez de Lozada, uno de los principales acusados por los hechos de violencia en las jornadas de octubre de 2003 que concluyeron con la muerte de más de 60 personas y su dimisión. El gobierno estadounidense rechazó su extradición con el argumento de que algunos de los delitos por los cuales se lo acusa no condicen con la economía jurídica estadounidense.

“El señor Penn ha compartido, comparte plenamente la posición del gobierno nacional, que es la posición de los bolivianos respecto a la necesidad imperiosa de que Gonzalo Sánchez de Lozada sea extradita por los delitos de genocidio. Comparte el sentimiento del pueblo boliviano respeto a este margen de impunidad que le está otorgando el gobierno de Estados Unidos”, insistió Quintana.

Esto no implica sustituir los canales diplomáticos, aclaró el ministro. “Esto forma parte de la diplomacia de los pueblos, de la diplomacia ciudadana”.

Confirmó que el actor estadounidense participará de los actos preparados para el 21 de diciembre próximo, solsticio de verano.