martes, 30 de octubre de 2012

FELCN y Fiscalía buscan con lupa en Santa Cruz a banda que traficó toneladas de cocaína a Europa

http://www3.abi.bo/#

    Santa Cruz, 30 oct (ABI).- La Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico y la Fiscalía de Santa Cruz desataron el martes una serie de 27 operaciones antinarcóticos en busca de los miembros de la banda que hizo pasar desde esta ciudad boliviana, en varios envíos y corto tiempo no precisado aún, toneladas de cocaína de alta pureza mimetizada en sacos de harina de frejol a Europa.

    "Lo que hemos podido cuantificar en los 3 contenedores es que hay 44 toneladas de clorhidrato de cocaína mezclada con harina de frejol. (..) Esta droga estaba camuflada en harina de frejol, lista para ser exportada de Bolivia hacia Holanda, mediante una narco importadora", dijo el fiscal José Parra que dirigió las operaciones antinarcóticos.

    El cargamento fue detectado en Bélgica y la Policía de ese país europeo emplazó agentes encubiertos que siguieron el alijo hasta Holanda, supuestamente destino final.

     "En la historia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico es uno de los cargamentos más importantes intervenidos", remarcó el fiscal.

    Autoridades nacionales antidroga en La Paz no confirmaron tal extremo.

    En busca de hallar la punta del ovillo de la banda de traficantes de estupefacientes,, agentes antidroga allanaron el martes más de 25 casas en Santa Cruz, y en los municipios de El Torno, Cotoca, Montero y Pailón donde se detuvo a 10 personas en poder de sustancias controladas y droga.

    "Hace pocas horas se detuvieron a 8 personas, en posesión de cocaína de supuesta procedencia de boliviana. En España el cruce de información entre ambos países, derivó en los operativos que se registraron hoy; estamos trabajando 7 fiscales con la Policía en diferentes puntos del departamento", detalló el responsable del Ministerio Público.

    Uno de los operativos de magnitud se desarrolló en el Torno, distante a 30 kilómetros de la capital, donde se detectaron bolas de mocochinchi (duranzo seco) con cocaína en su interior, listas para ser enviadas a España.

    En otro operativo da cuenta de la detención de 3 personas, en el barrio la cuchilla de Santa Cruz donde se intervinieron 3 casas y se confiscaron otros tantos vehículos.
Gs-cc             ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.