domingo, 14 de octubre de 2012

EL BONO Juancito Pinto redujo en un tercio la deserción escolar

http://www.cambio.bo/sociedad/20121014/el_bono_juancito_pinto_redujo_en_un_tercio_la_desercion_escolar_81349.htm 

Sociedad

En los últimos seis años, desde que se empezó a pagar el bono, el porcentaje de deserción escolar se redujo de un siete por ciento a un dos por ciento; de la misma forma, el número de beneficiarios se incrementó en 800.000 estudiantes.

El Bono Juancito Pinto redujo en un tercio la tasa de deserción escolar, según Noel Aguirre, viceministro de Educación  Alternativa y Especial. En 2006, cuando se empezó a pagar el bono, la deserción alcanzaba al siete por ciento, actualmente es del dos por ciento, precisó la autoridad.

El bono establece el pago de 200 bolivianos como incentivo a la matriculación, permanencia y culminación del año escolar de niños y niñas en los primeros cinco años de primaria, en las unidades educativas públicas de todo el territorio nacional.

La cantidad de beneficiarios es otro indicio del decrecimiento de la deserción, por ejemplo, en 2006, este bono llegó a 1.085.360 estudiantes, mientras que en 2011 benefició a 1.891.048 niños y adolescentes.

Confianza en lo público

De acuerdo con el análisis del Viceministro, otro de los beneficios de la implementación del bono es que la educación rural se ha revalorizado y se ha convertido en un estímulo para que los estudiantes y sus familiares confíen en el sistema fiscal público.

Asimismo, el viceministro Aguirre dijo que el bono influye en el consumo y en la producción, porque, al recibir un recurso económico extra, las familias pueden adquirir libros, ropa, calzados, útiles escolares y alimentos. De alguna manera se favorece a la industria nacional, reforzó.

El Viceministro dijo que durante la entrega del bono se presentaron experiencias dignas de mencionar. Por ejemplo, que los estudiantes de diferentes grados, una vez que recibieron su dinero, pensaron en la adquisición de animales domésticos, lo cual les permite contar con un patrimonio personal con miras a su futuro. “Este dinero ha servido para que algunas niñas y niños puedan tener un capital inicial”.

También explicó que cuando el niño cobra este dinero tiene la libertad de tomar decisiones sobre el destino que le dará, lo cual contribuye en el desarrollo de su personalidad, como parte de su crecimiento humano.


El bono también servirá para censar a la educación

La entrega del Bono Juancito Pinto también servirá para realizar una especie de censo a los estudiantes del área fiscal, desde primero de primaria hasta tercero de secundaria.

Se estima que serán 1.822.874 niñas y niños en todo el país los que reciban este año el Juancito Pinto. Este grupo se incrementó con 150.000 estudiantes de tercero de secundaria, que fueron incorporados desde 2010.

El dinero para pagar el bono es fruto de las medidas de nacionalización adoptadas por el Estado en los pasados años.

Expectativas rurales

Si bien se prevé que más niñas, niños y adolescentes del área urbana cobren el bono, la expectativa es mayor en el área rural.

De acuerdo con la información de Aguirre, en el área rural es donde mayor expectativas genera la entrega del Bono Juancito Pinto, dado que los ingresos económicos de las familias son reducidos, y el hecho de poder contar con 200 bolivianos adicionales es como un ingreso mensual.


El pago empezará el 16 de este mes en Trinidad

Roberto Aguilar, ministro de Educación, anunció en días pasados que el martes, en la capital beniana, se hará el acto oficial de pago del bono.

El Palacio de los Deportes será el escenario donde se concentrarán ocho unidades educativas para ser parte del acto.

Al mismo tiempo, se empezará con el pago en los nueve departamentos del país, para lo cual los estudiantes deben presentar su cédula de identidad, la cédula de identidad del padre o de la madre, o dos testigos que certifiquen que el estudiante participó en la gestión lectiva de este año.

A partir de esta gestión, el pago se amplió a estudiantes de tercero de secundaria (antes primero medio). Anteriormente se cancelaba el bono a los estudiantes de todo el ciclo primario y a primero y segundo de secundaria, solamente.

El Ministro manifestó que el número de estudiantes de tercero de secundaria es de alrededor de 150.000, lo que implicará una inversión adicional aproximada de 30 millones de bolivianos.


LAS NIÑAS son más aplicadas con el Bono Juancito Pinto

Según la versión del funcionario, anteriormente las niñas eran las que más desertaban de la escuela y las que menos accedían al estudio. Sin embargo, actualmente esta situación se ha revertido.

“Ahora los indicadores muestran que cada año son más las niñas que ingresan a la escuela y permanecen estudiando, por lo que su crecimiento es más acelerado. Hay más mujeres en la escuela en proporción a los varones”.

En rendimiento se presenta una notoria superioridad en las mujeres. Entre los mejores estudiantes destacan las niñas.

“En un inicio, el bono estaba dirigido a los estudiantes de primero a quinto de primaria; después se llegó a los de sexto de primaria. Ahora se cubre desde el primero de primaria al sexto de secundaria. De los cinco grados originales se pasó a nueve”.

Aguirre no descartó que en el futuro se llegue a cubrir otros grados, como anticipó el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales. Depende del crecimiento de la economía del país. “La pretensión del Jefe de Estado es llegar a todos los grados, incluyendo el último curso de secundaria, pero todo está en función de la evolución de la economía”, matizó.

Gracias a la nacionalización

También informó que los recursos destinados a cubrir el Bono Juancito Pinto provienen de los ingresos e impuestos que generan Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y Boliviana de Aviación (BOA).

Niños especiales incluidos

Las niñas y niños que reciben educación especial también se benefician con el subsidio. Unos 7.000 estudiantes forman parte de los centros de educación especial fiscal de todo el país.

El Viceministro de Educación Alternativa y Especial dijo que las y los niños que asisten a los centros especiales recibirán en su totalidad el beneficio, porque en ellos no se toma en cuenta la edad cronológica ni el curso, a diferencia de la educación regular.

Inclusive se puede encontrar personas que tienen 15 ó 17 años, que van a recibir el bono, porque asisten a un centro de educación especial fiscal.