domingo, 14 de octubre de 2012

BOLIVIA elevará envíos de gas a Argentina a 19 MMmcd en 2013

http://www.cambio.bo/economia/20121014/bolivia_elevara_envios_de_gas_a_argentina_a_19_mmmcd_en_2013_81351.htm 

Economía

El mercado argentino demanda en la actualidad un promedio de 16,12 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Brasil es el segundo mercado del gas boliviano; demanda hasta 31 MMmcd.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación elevará hasta 19 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural en 2013 al mercado argentino, anunció el presidente de la estatal petrolera boliviana, Carlos Villegas.

Así fue acordado en la reunión celebrada el viernes, en Buenos Aires, entre el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de Argentina, Julio De Vido, y el Presidente de YPFB Corporación, donde además fueron evaluadas las inversiones realizadas en ambos países, con el fin de aumentar los envíos del energético a la Argentina.

“Esta evaluación ha confirmado que en Bolivia se han realizado las inversiones para la producción de gas natural y en la Argentina las correspondientes para ampliar la capacidad de transporte, por lo tanto, en 2013 se enviará hasta 19 millones de metros cúbicos por día de gas a ese país”, anunció Villegas.

Este volumen está respaldado con la adenda al contrato de compra y venta de gas natural suscrito entre YPFB y Enarsa, el 26 de marzo de 2010, refrendada por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

La adenda generó certidumbre en el sector energético y destrabó las inversiones de las empresas petroleras que operan en el país.

Al volumen mencionado para el próximo año se suma el correspondiente al contrato interrumpible de compra y venta de gas natural entre ambos países, que es totalmente independiente del contrato inicial. Este contrato se suscribió el 18 de julio de 2012 en Cochabamba, Bolivia, donde los presidentes de Bolivia y Argentina también participaron en la firma. En la oportunidad, se verificó además el avance de las obras de ampliación en el sistema de transporte de gas natural argentino y el cronograma de entrega de volúmenes de este hidrocarburo. Ambas autoridades destacaron que los plazos se cumplen de acuerdo con lo previsto.

Asimismo, participaron en el encuentro la embajadora de Bolivia en Argentina, Leonor Arauco; el gerente Nacional de Comercialización de YPFB, Mauricio Marañón, el director nacional de Gas Natural de YPFB, Jorge Sosa Suárez; el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio, Roberto Baratta.


Brasil registra pico más alto de demanda

Durante los primeros 11 días de este mes, el mercado brasileño demandó el pico más alto de gas natural, con un promedio de 31,1 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

Así lo muestran los datos incluidos en el reporte de YPFB Transporte, que se encuentran en su portal de Internet, que indica que la mayor demanda se registró el 3 de octubre con 31,2 MMmcd.

El contrato de compra-venta de gas natural GSA (Gas Supply Agreement) entre YPFB y Petrobras, firmado en 1996, tiene una duración de 20 años a partir de 1999 hasta 2019. Este contrato establecía inicialmente el envío de 16 MMmcd de gas natural. Sin embargo, tras la firma de dos adendas se llegó a fijar el máximo volumen contractual de venta de 30,08 MMmcd que actualmente se encuentra en vigencia.