miércoles, 17 de octubre de 2012

El aporte de YPFB para el bono escolar supera Bs 437 millones

ESTE AÑO SE INVERTIRá 410 MILLONES DE BOLIVIANOS EN EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO, RECURSOS QUE SON FINANCIADOS POR YPFB, COMIBOL, BOA, OTRAS EMPRESAS ESTATALES Y EL TGN
REDACCIÓN/Agencias elpais@opinion.com.bo | 17/10/2012 | Ed. Imp.

El pago del bono Juancito Pinto 2012, fue inaugurado ayer en todo el país. apg

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB Corporación) aportó con más de Bs 437,3 millones para el pago del bono “Juancito Pinto” entre los períodos 2007 a 2012.

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, inauguró este martes en Trinidad, Beni el pago del bono de esta gestión y destacó el aporte que realiza la estatal petrolera para este beneficio que llega a niñas, niños y jóvenes de primero de primaria a tercero de secundaria.

También se refirió a sus políticas estructurales que representan cambios profundos en la economía nacional  que significan beneficios para la niñez boliviana.

“No debemos olvidar que nuestros recursos naturales y nuestras empresas sociales deben estar en manos del Estado, del pueblo para que genere divisas y estas divisas se entregue a los niños de toda Bolivia”, ponderó Morales.

Por su parte el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, también entregó el beneficio a los niños de la ciudad de El Alto en la Unidad Educativa Tarapacá.

 “La nacionalización del gas llega al bolsillo de cada niño y de cada niña que reciben su bono Juancito Pinto”, relievó García Linera.

Para el pago del bono Juancito Pinto de la gestión 2012, se invertirá un total de Bs 410’000.000, fondos que serán transferidos del Ministerio de Economía y Finanzas al Ministerio de Educación, según explicó anteriormente el ministro de Educación, Roberto Aquilar.

El Bono se paga gracias a los aportes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL), Boliviana de Aviación (BoA), Depósitos Aduaneros Bolivianos y el Tesoro General de la Nación (TGN).

NACIONALIZACIÓN

Los últimos seis años, YPFB consolidó el control de la cadena de producción de hidrocarburos que estaba en manos de empresas privadas y restituyó la propiedad y el dominio total sobre los hidrocarburos a favor del Estado, garantizando la soberanía y seguridad energética en todo el territorio nacional.

YPFB es el brazo operativo del Estado que administra y ejerce la propiedad de los hidrocarburos en el territorio nacional y opera en todas las actividades de la cadena productiva del sector en forma directa, a través de sus empresas subsidiarias y afiliadas.