martes, 2 de octubre de 2012

Confirman fuga de Pablo Cossío y censuran a juez por ordenar permiso prolongado sin escolta

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 1 oct (ABI).- El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, confirmó el lunes la fuga de Pablo Alberto Cossío, hermano del ex Gobernador de Tarija, Mario Cossío y censuró a la juez de Ejecución Penal, Miriam Rina Flores, por autorizar un permiso, sin custodia policial.

    Cossío, acusado por delitos de legitimación de ganancias ilícitas, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y apropiación indebida de dinero en la construcción de una piscina olímpica, guardaba detención preventiva en la cárcel de Morros Blancos.

    "En nuestro país a los presos pobres les piden escoltas, pero a los ricos, a los que tienen dinero, los jueces les dan estas salidas y sin escolta, es una gran contradicción", dijo a la ABI al confirmar la fuga de Cossío.

    Según el reporte de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, Cossío salió del centro penitenciario de Tarija por orden judicial de la juez Rina Flores, por 15 días, sin escolta.

    Según la hipótesis de Llanos, Cossío aprovechó esos 15 días para planificar su fuga, situación por la que aseguró, la responsabilidad recae en la juez y no en la Policía, y menos en Régimen Penitenciario.

    En ese sentido, anunció un proceso contra la juez y aseveró que el Comando Departamental de la Policía de Tarija coordina acciones con Migración para la búsqueda de Cossío en las zonas fronterizas y la terminal aérea.

    El Director de Régimen Penitenciario consideró que por todos esos antecedente, Cossío es en prófugo, pues n o se presentó el pasado viernes en el Penal de Morros Blancos.

    El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción inició el proceso penal contra Cossío, tras evidenciar la existencia de irregularidades en la entrega de anticipos del Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH), para la ejecución de obras, como la piscina olímpica.
dea/rsl              ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.