jueves, 11 de octubre de 2012

30 años de democracia encuentran a Morales con 47% de confianza y 64% de apoyo a su gestión

http://www3.abi.bo/#

El presidente Evo Morales (ABI)
La Paz y Cochabamba, 10 oct (ABI).- La conmemoración el miércoles del aniversario número 30 de democracia ininterrumpida en Bolivia, encontró al presidente indígena Evo Morales con una afirmación de confianza popular de 47,2%, y una aprobación sobresaliente a su gobierno de 64,2%, según el Barómetro de las Américas 2012 de LAPOP (Proyecto de Opinión Pública de América Latina, por sus siglas en inglés).

    El Estudio sobre Cultura Política y Democracia en Bolivia, laborado por LAPOP, escuchó de labios de 64 de cada 100 bolivianos que encuestó que el Presidente de extracción cocalera y socialista impulsa un gobierno "muy bueno".

    En un país donde rige también con vigor el disenso, el 30% de los encuestados afirmó  que su gobierno de corte estatalista es "muy malo".

    En los últimos 4 años, Morales ha obtenido un triunfo político resonante, la reforma estatal con una nueva Constitución, la primera de Bolivia aprobada en las urnas.

       Lo mismo, redujo tensionalmente las fricciones que supuso llevar al Estado de la economía regentada por el mercado y la propiedad privada al terreno de la hegemonía del desarrollo desde lo estatal.

    El estudio, que fue coordinado por la Universidad Vanderbuilt, Nashville, Tennessee, EEUU, encuentra que el 52,4% de la población cree que el gobierno de Morales protege y promueve los derechos de los pueblos indígenas, el 47,8% dice que acertó en la política de la Madre Tierra y el 44,9% opina que el Ejecutivo desarrolla un buen manejo de la economía".

     Morales que visibilizó y puso a flote a la mayoría india de su país y que revolvió, como un calcetín, la política exterior boliviana, principalmente con Estados Unidos, ha consolidado una economía fuerte, signada por una reserva internacional neta increscente de 13.000 millones de dólares.

    En lo concerniente a la lucha contra el narcotráfico, la administración Morales logró reducir el 12% de cultivos ilegales en Bolivia, según Naciones Unidas.

    La base de su popularidad es el crecimiento económico de 5% promedio anual desde 2006, año desde el que Bolivia ha instalado en su diccionario el concepto práctico del superávit fiscal.

     Gracias al despegue de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, refundada en la nacionalización de los hidrocarburos, la inflación de un dígito controlada es otro de los logros de su política monetaria.

    El mejor momento político de Morales, incluso desde que se puso al frente de los sindicatos de cultivadores de coca en el Chapare boliviano, allá por los '80, tiene un piso fuerte, el crecimiento por 3 del Producto Interior Bruto boliviano, de 9.000 en 2005, a más menos 26.000 millones de dólares en 2011.

    Lo mismo, los 5.000 millones de dólares de inversión pública proyectada para 2012, lo que seda el desempleo y alienta la producción.

    Morales ha volcado sus esfuerzos a la agroproducción y la pecuaria, desde la basa de los pequeños y medianos productores. A los grandes empresarios de alimentos les ha acicateado como nadie lo hacía jamás y ha distribuido, de forma titulada, el 60% de la tierra cultivable en el país de 106 ó 107 millones de hectáreas.

    La gestión del gobierno de Morales ocupa el primer lugar en el estudio demoscópico, seguido por el Órgano Electoral y la Asamblea Legislativa Plurinacional que comparten el segundo puesto con 44,7%, en una escala de uno al cien; seguidos por el Tribunal Supremo de Justicia (40,6%), el Sistema de Justicia (39,8%) y los partidos políticos (30,5%).

    De acuerdo con la medición de Barómetro, sobre una entrevista a 3.029 hombres y mujeres mayores de 18 años, el 52,4% de los encuestados reconoció el desempeño del Gobierno en la promoción y protección de los derechos indígenas.

    El estudio afirmó la percepción recogida por la Corporación Latinobarómetro en la población boliviana  en 2011que reveló un aumento sustantivo de la democracia en el país andino amazónico desde 2006, cuando Morales tomó las riendas del país con mayor tradición de inestabilidad política de la región.

    Bolivia es el país, de los 18 países de América Latina, que más aumentó y consolidó la democracia en los (últimos) 15 años. Bolivia ha sufrido con su transformación cultural, un aumento sustantivo del estado de su democracia por encima de lo que ha logrado América Latina en su conjunto, relievó el informe Latinobarómetro.

    Latinobarómetro es un estudio de opinión pública que aplica anualmente alrededor de 19.000 entrevistas en 18 países de América Latina representando a más de 400 millones de habitantes.

   La consolidación de la democracia se sustenta en la instrumentación de políticas socioeconómicas, que generan inclusión social y una mejor distribución de la riqueza.

    En los 7 años del gobierno de Morales, signados por su política de nacionalización de hidrocarburos, que apalancaron los índices de su economía y desarrollo, más de un millón de bolivianos han abandonado la situación de extrema pobreza.

    Bolivia empezó a mejorar su democracia de manera "constante, continua e incremental" desde 2006, merced a estos factores que le permitieron avanzar en 68% en el nivel de convivencia política, con un incremento del 23% con relación a anteriores gestiones.

    Bolivia se sitúa entre los tres países de la región, junto a Uruguay y Costa Rica, que tienen los mayores niveles de democracia, siempre según el Latinobarómetro.

    Con un acto en La Paz al que concurrieron estudiantes de colegio y universidad, cuya vida no conoce otra forma política que no sea la democracia, Bolivia celebró, por primera vez en su accidentada vida política de más de 180 años, tres décadas de vigencia continua de un régimen constitucional democrático.

    Morales, a cuya reelección se opone el 58% de 800 encuestados los días 29 y 30 de septiembre pasado por la Consultora Diagnosis SRL, contratada por el rotativo Los Tiempos de la ciudad de Cochabamba, ha superado en seis años las Metas del Milenio con la dotación de agua a 875 de cada mil bolivianos, tres años antes de lo previsto por Naciones Unidas.
Cc/           ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.