jueves, 11 de octubre de 2012

Expertos identifican dos medidas que permiten a Bolivia tener mayor independencia económica

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 11 oct (ABI).- La exportación de gas y la política de bolivianización son los dos medidas que identificaron el jueves, por separado, los economistas Alberto Bonadona y Abraham Pérez, para que Bolivia tenga mayor independencia económica con relación al resto del mundo, en momentos en que se agudiza la crisis financiera internacional, en especial en países de Europa.

    Según Bonadona, la exportación de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina y la política de incentivo al uso de la moneda nacional, denominada bolivianización, permitirán mantener un ritmo económico positivo hasta fin de año, con niveles por encima de la media de crecimiento de la región.

    De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) la desaceleración mostrada por las economías durante 2011 se extendió durante el primer semestre de 2012, lo que ha hecho caer la proyección de crecimiento para el año completo a 3,2%, del 3,7% anunciado en junio pasado.

    "Bolivia está pasando por una situación espectacular y excepcional respecto a haber roto la dependencia tradicional de países industrializados respecto a sus materias primas, esto quiere decir que ahora está vendiendo su gas a los mercados de Argentina y Brasil. El proceso de bolivianización permite operar de manera más independiente", dijo a la ABI.

    El economista y docente universitario, dijo que estos dos factores permitirán al país, lograr consolidar la proyección de un crecimiento económico del 5 %, como lo calculó el pasado 2 de agosto, la CEPAL para Bolivia, aunque el Gobierno previó a inicios de año un 5.5%.

    Además, señaló que la "gran cantidad" de Reservas Internacionales Netas (RIN), precavido en las arcas del Estado boliviano, producto de la venta de gas natural y otras políticas económicas, son muestra de un momento monetario "excepcional" que otorga a Bolivia, una suerte de blindaje financiero con respecto al resto del mundo.

    Las RIN hasta el pasado 19 de septiembre, alcanzaron los 13.419 millones de dólares, informaron fuentes oficiales.

    Por su parte el economista Pérez, dijo que la exportación de gas natural boliviano a mercados argentinos y brasileños, se convirtió en una fortaleza para proyectar al país en los próximos años como un país más desarrollado.

    "El gas, que en este momento es de gran demanda, eso es en este momento nuestra fortaleza", remarcó a la ABI.

    Igualmente, dijo que el incentivo al uso de la moneda nacional, debe ser encarado en coordinación con el compromiso del pueblo boliviano, al explicar que es un mecanismo para remarcar la soberanía del Estado.

    "Que mejor que nuestra moneda tenga un alto valor y confianza, esa medida es la que permitirá que las cajas de ahorro y las inversiones crezcan más", complementó.

    Desde enero de 2006, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, en coordinación con el Banco Central de Bolivia (BCB), inició el proceso de bolivianización de la economía, una medida orientada a favorecer la estabilidad macroeconómica, minimizar la exposición del país a choques externos y fortalecer el sistema financiero local mediante el uso de la divisa nacional.

    Pero es recién a partir de las gestiones 2007 y 2008 cuando la demanda de créditos en bolivianos se incrementa en una proporción de diez puntos porcentuales por año, llegando al 37 y 47%, respectivamente.

    Con relación a la exportación de gas, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) las ventas totales de gas natural al exterior, hasta el mes de julio, alcanzaron a 2.915,80 millones de dólares, monto que supera en 43,85% a igual periodo del año pasado cuando sólo se contabilizaron 2.027,00 millones de dólares por este mismo concepto.
mcr/ ma                          ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.