jueves, 27 de septiembre de 2012

Romero destaca que cooperativistas y asalariados acepten convivencia para explotar Colquiri (Amplía)

http://www3.abi.bo/#

El ministro de Gobierno, Carlos Romero (Foto: Archivo)
La Paz, 26 sep (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, destacó el miércoles la aceptación tanto de cooperativistas mineros como de asalariados de una convivencia pacífica entre ambos para explotar la veta Rosario en Colquiri, aunque aún no se haya solucionado el conflicto de modo definitivo.

    En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Romero sostuvo que la propuesta gubernamental presentada a ambos sectores fue aceptada por los cooperativistas, mientras que los asalariados pidieron someterla a consulta entre sus bases.

    Precisó que la propuesta de convenio abarca la realización de un Cumbre Minera Nacional para definir estratégica y estructuralmente la política minera en el país y las investigaciones con apoyo de peritos externos para establecer las causas de la muerte del minero del asalariado, Héctor Choque, por detonación de dinamita.

    "Lo más importante de destacar es el hecho de que ya existe una aceptación y un reconocimiento de la inevitable necesidad de la convivencia entre cooperativistas y asalariados en Colquiri", manifestó.

    Romero detalló que en el trato entre mineros cooperativistas y asalariados ya no se usan adjetivos como al principio de conflicto, sino se dirigen el uno al otro como "compañeros".

    "Hay un reconocimiento de ambas partes probablemente todavía haya divergencias en algunos aspectos, entiendo que los asalariados todavía cuestionan el punto de referencia del nivel 78, que ha planteado el Gobierno, ellos pretenden recorrer 50 metros al nivel 80", dijo.

    En esa dirección, ratificó la predisposición del Gobierno para reinstalar el diálogo "en cualquier momento", una vez que los asalariados concluyan con la consulta sobre la propuesta gubernamental.

    La explotación de la veta Rosario, rica en estaño y zinc, enfrenta a cuentapropistas y asalariados, situación que alcanzó el punto más elevado con la muerte del minero asalariado.
clm/ma       ABI


    ABI. Copyright 1998-2011.