jueves, 27 de septiembre de 2012

Bolivia emplaza a Chile a cerrar el conflicto marítimo definitivamente

http://www.cambio.bo/especial_evo_en_la_67_asamblea_de_la_onu/20120927/bolivia_emplaza_a_chile_a_cerrar_el_conflicto_maritimo_definitivamente_80220.htm 

Especial Evo en la 67 Asamblea de la ONU 

El Jefe de Estado convocó a la comunidad internacional para que acompañe en la solución de esta controversia, que debe ser resuelta por la vía pacífica. Recordó que los tratados pueden modificarse.

El presidente Evo Morales emplazó ayer al Gobierno de Chile a devolver la salida soberana de Bolivia al Pacífico para solucionar de manera definitiva esta controversia existente entre ambos Estados desde 1879.

Durante su intervención en la 67 Asamblea Ordinaria de las Naciones Unidas, puso como ejemplo la devolución del Canal de Panamá a ese país en 1999 por parte de Estados Unidos, pese a la existencia de un tratado firmado en 1903.

“Bolivia emplaza una vez más al Gobierno de Chile, ante la garantía de esta Asamblea General, a solucionar definitivamente nuestro enclaustramiento marítimo por los mecanismos pacíficos de solución de controversias, y convocamos a la comunidad internacional a acompañar esta tarea para finalmente cerrar este conflicto que lastima la integración del continente de América”, señaló el mandatario.

Rememoró que Bolivia perdió su acceso soberano al mar debido a una guerra injusta en 1879, cuando la oligarquía chilena, interesada en los recursos naturales bolivianos, y apoyada por empresas transnacionales, arrebató mediante la fuerza nuestro derecho soberano.

Denunció además que Chile se basa en el Tratado de 1904, acuerdo que ni siquiera es cumplido por ese país, que sólo utiliza el peso del acuerdo para negar cualquier posibilidad a Bolivia de recuperar su acceso marítimo.

Dijo que los tratados fueron hechos por hombres y por lo tanto pueden ser modificados, reiteró el ejemplo del Canal de Panamá.

"Chile no puede ignorar el derecho boliviano ni desoír el pronunciamiento continental, mucho menos prolongar en el tiempo el encierro geográfico impuesto por la fuerza", aseveró.

En 1903, se determinó mediante un tratado que el Canal de Panamá pertenecía íntegramente a Estados Unidos. Luego de otro acuerdo firmado en 1977 en la OEA, llamado Torrijos-Carter, la soberanía del Canal se transfirió lentamente a Panamá, hasta que se le devolvió del todo en 1999.

Respaldo a la Argentina por las Malvinas

El mundo se encuentra en tiempos de integración, por ello es importante resolver las controversias históricas mediante acuerdos pacíficos, indicó el mandatario Evo Morales, quien ratificó su respaldo para que Inglaterra devuelva las Islas Malvinas a la Argentina.

"En este milenio estamos en tiempos de integración, estamos en tiempos de ver cómo defender la vida y la humanidad, no estamos en tiempos de colonialismos internos ni externos. Por eso quiero reafirmar que las Malvinas son para Argentina y el mar para Bolivia, porque estas demandas, estos conflictos y controversias tienen que ser resueltos pacíficamente", dijo.

En 1982, luego de una serie de enfrentamientos bélicos entre Argentina e Inglaterra, las Islas Malvinas continuaron bajo la administración británica.

En 1879, Bolivia perdió a manos de Chile, en un enfrentamiento militar hace 133 años, todo su litoral, 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios en la riquísima puna de Atacama. El 23 de marzo de 2011, Morales anunció que Bolivia acudirá a tribunales internacionales para resolver el conflicto marítimo.