viernes, 28 de septiembre de 2012

CHILE no cede y Bolivia avanza en demanda por salida al mar

http://www.cambio.bo/politica/20120928/chile_no_cede_y_bolivia_avanza_en_demanda_por_salida_al_mar_80276.htm 

Política

Chile ratificó la vigencia del Tratado de 1904. Bolivia afirma que esto no significa que no se lo pueda cambiar. Los juristas bolivianos continúan trabajando.

Chile ratificó ayer la vigencia del Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado con Bolivia, mientras que desde La Paz se informó que el equipo jurídico boliviano avanza en la elaboración de la demanda que presentará ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya contra Chile para reclamar una salida soberana al océano Pacífico.

La postura del Gobierno chileno afloró inmediatamente después de que el miércoles el presidente Evo Morales le emplazara a “solucionar mediante los mecanismos pacíficos definitivamente el enclaustramiento geográfico”, durante su intervención en la 67 sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alfredo Moreno, en un comunicado firmado poco después de las declaraciones de Morales, indicó que con Bolivia existe un tratado que está “plenamente vigente y válido”, y “que tiene más de 100 años de validez”.

Moreno aludió al Tratado de Paz y Amistad de 1904 firmado bajo presión para fijar los límites entre ambos países y la soberanía chilena sobre territorios frente al acceso al mar arrebatado a Bolivia durante la Guerra del Pacífico, 120.000 kilómetros cuadrados de territorio y 400 kilómetros de costa, puertos y otros.

“Entre Chile y Bolivia no hay controversia, sino tratados válidos y vigentes que fueron aprobados por el Gobierno y el Congreso de Bolivia”, dijo el Canciller chileno al diario La Tercera.

En tanto, el presidente de ese país, Sebastián Piñera, afirmó que “los tratados se firman para cumplirlos”. Desde Valparaíso agregó: “Y querría decirle al pueblo chileno que este Presidente (Piñera) no solamente respeta los tratados que Chile ha firmado, sino que también va a hacer que se respeten y va a defender con toda la fuerza del mundo nuestro territorio, nuestro mar, nuestro cielo y nuestra soberanía”, según publicó El Mercurio.

En réplica, el ministro boliviano de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, indicó que el hecho de que el tratado esté vigente “no significa que no se pueda cambiar”.

“Cuando dos pueblos tienen voluntad, las cosas siempre se pueden cambiar para el beneficio de ambos y de la región. El presidente Morales ha señalado que este asunto lastima y bloquea la integración de la región, es un tema que tiene que ser superado para que podamos hablar de una verdadera integración”, remarcó.

Choquehuanca recordó que el Tratado del Canal de Panamá fue revisado para que la República de Panamá recupere la soberanía sobre ese complejo marítimo.

Recordó la voluntad boliviana de encontrar una solución del enclaustramiento, tanto con el gobierno de Michelle Bachelet y en la actualidad con el de Sebastián Piñera, con quien en 2010 se propuso formular propuestas concretas, útiles y factibles al respecto. Sin embargo, “Chile no ha mostrado voluntad”, enfatizó el Canciller, y apuntó que por ello se determinó acudir a tribunales internacionales.

Esta determinación fue formalizada por el mandatario boliviano el 23 de marzo de 2011, precisamente por la falta de propuestas “concretas, útiles y factibles” por parte del Gobierno de Chile, luego de años de negociar la agenda de 13 puntos, que incluye la demanda marítima.

Al respecto, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde indicó que “la demanda está avanzando” y se reservó el derecho de dar más detalles al respecto.

Choquehuanca señaló que “hay una Dirección de Reivindicación Marítima (Diremar), que está trabajando; estamos hablando de 20 profesionales, historiadores, hay muchas (personas) que están trabajando la estrategia”.

El propio Presidente visitó en junio La Haya, en Holanda, para hablar del problema marítimo con el presidente de la Corte Internacional de Justicia, Peter Tomka.


DATOS
• Intereses económicos hicieron que Chile, en una campaña bélica sustentada por ingleses, invada Bolivia el 14 de febrero de 1879.
• Tropas chilenas desembarcaron y ocuparon Antofagasta. Como consecuencia de la llamada Guerra del Pacífico, Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de territorio, 400 kilómetros de costa, puertos y otros, y con ello el acceso al mar.
• En 2006, los Gobiernos de Bolivia y Chile firmaron la Agenda de los 13 puntos, que incluye la demanda marítima.
• El 23 de marzo de 2011, el presidente Evo Morales anunció la decisión de Bolivia de acudir a tribunales internaciones por la falta de propuestas “concretas, útiles y factibles” de parte del Gobierno de Chile, luego de años de negociación.