miércoles, 26 de septiembre de 2012

EXPORTACIONES bolivianas a EEUU continúan en aumento

http://www.cambio.bo/economia/20120926/exportaciones_bolivianas_a_eeuu_continuan_en_aumento_80106.htm 

Economía 

El volumen y el valor de las ventas crecieron en más de 415% en los últimos ocho años. Desde 2008, Bolivia ya no cuenta con el beneficio del ATPDEA, que libera de aranceles a varios productos.

Las exportaciones bolivianas a Estados Unidos (EEUU) registraron $us 816,9 millones entre enero y julio de 2012, monto superior a los $us 510,3 millones observados en similar período de 2011, tomando en cuenta que desde 2008 Bolivia ya no cuenta con el beneficio de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés) que otorga el país del norte y que libera de aranceles a los productos.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), EEUU figura como el tercer mercado más importante del comercio exterior boliviano, después de Brasil y Argentina.

En este marco, los datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), basados en el INE, muestran que las ventas nacionales hacia EEUU se cuadruplicaron en volumen y valor en los últimos ocho años.

“Las exportaciones de Bolivia a Estados Unidos (en) han crecido estos ocho años casi cuatro veces en volumen y un poco más en términos de valor”, manifestó el gerente general del IBCE, Gary Rodríguez.

Apuntó que en el año 2003 las ventas al país del norte bordearon los $us 211 millones, valor que para el año 2011 aumentó a 877 millones.

En el primer período considerado se exportaron 67,1 millones de toneladas y para 2011 se incrementó a 241,6 millones.

Entre enero y julio de 2012 se realizó una exportación en volumen de 127,2 millones de toneladas por un valor de $us 816,9 millones.

Rodríguez explicó que las ventas nacionales al mercado estadounidense crecen, sobre todo, por la venta de materias primas. En este sentido, en 2011, el principal producto que se envió fue el estaño en bruto, además de desechos de metal y plata.

La exportación de esos tres minerales en 2011 superó los $us 500 millones, venta que no tiene recarga arancelaria.

Durante 2003, el principal producto que se vendió al país del norte fue el fuel oil por $us 5,4 millones, seguido del estaño en bruto por $us 11 millones y de las nueces de la amazonia por más de $us 6 millones.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, (Camex), Guillermo Pou Munt, indicó que el valor de las exportaciones a Estados Unidos creció por la venta de productos ‘free’ (libres), que están vinculados al sistema libre de preferencias arancelarias como el ATPDEA, donde se ubican los minerales.

“En general, todos los sectores que entran a Estados Unidos libres de arancel son los que crecieron, mientras que los que no ingresan libres de arancel crecieron muy poco o nada”, aseveró.

El ATPDEA favorecía a productos con valor agregado como textiles, marroquinería y madera, dijo Rodríguez, del IBCE.


DATOS
• En diciembre de 1991, el entonces presidente de Estados Unidos, George Bush, promulgó la ley de preferencias comerciales ATPDEA, que eliminó aranceles de varios productos de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.
• En noviembre de 2008, Bush pidió al Congreso estadounidense suspender a Bolivia del acuerdo por una supuesta falta de cooperación en el asunto antinarcóticos.
• La norma favorecía sobre todo al sector de confección de textiles y otros que ahora intentan abrir mercados dentro los países de la región de Sudamérica, como es el caso de Venezuela, Argentina, Brasil, entre otros.