miércoles, 26 de septiembre de 2012

TAN SANG destaca los avances de la izquierda en Bolivia y en la región

http://www.cambio.bo/politica/20120926/tan_sang_destaca_los_avances_de_la_izquierda_en_bolivia_y_en_la_region_80158.htm 

Política 

El Presidente de Vietman recibió ayer al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y confirmó los lazos de amistad con el país.

(Hanoi - Vietnam)

Cambio


El presidente de la República Socialista de Vietnam, Truong Tan Sang, destacó ayer los avances de la izquierda en Bolivia y en América Latina. El elogio fue emitido en la reunión con el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, quien cumple una visita oficial a ese país. 

El Jefe de Estado de Vietnam  ratificó el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre su país y Bolivia, además de los acuerdos diplomáticos, comerciales y económicos alcanzados en las últimas horas.

“Nosotros sabemos que el socialismo se encuentra en un proceso bastante difícil, pero estos movimientos están teniendo importantes avances en América Latina. Yo pienso que los países de izquierda en América Latina han tenido muchos logros y quisiera felicitar al presidente Evo (Morales) y su persona (García Linera) por los avances de los últimos años, siguiendo el rumbo socialista, y reiterar una vez más que no hay nada que nos divida”, manifestó. Considera que la posición política de ambos países coadyuvará en el fortalecimiento de las relaciones diplomáticas, comerciales y económicas entre ambos países.

“Sobre lo económico comercial hemos visto que hemos avanzado con la firma de importantes acuerdos actuales y futuros, porque tenemos acuerdos con países de América Latina como Cuba, Perú, Venezuela, y sobre esa base queremos diversificar el comercio con Bolivia”, dijo.

A su vez, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó que su presencia en ese país testimonia los lazos de amistad y la firme decisión de cooperación porque la economía global en el nuevo ciclo va a depender de la zona asiática y el océano Pacífico.

“El mundo económico va a depender de la zona asiática y del Pacífico. Queremos caminar con Asia,  el Pacífico y Vietnam hacia el nuevo ciclo; tenemos materias primas, no tenemos industria, pero la vamos a construir”, sostuvo.

En su criterio, “Vietnam está construyendo su industria, también exporta productos elaborados y tenemos que complementar nuestra economía”.

En ese contexto, informó sobre los acuerdos macro que fortalecerán el comercio. “Vamos a hacer todo el esfuerzo para que estos convenios se cumplan para que de aquí a cinco años nuestros vínculos sean más profundos”, declaró García.

El Vicepresidente agradeció el recibimiento y reiteró su deseo de que se desarrolle una alianza estratégica entre ambos países.

También expresó su respeto al presidente Truong Tan Sang por haber invitado a su homólogo Evo Morales a visitar su país y le comunicó que “Bolivia estará también complacida con su presencia”.

El Presidente de Vietnam señaló que, aunque a Bolivia y a su país los separa una gran distancia, los lazos de amistad y de solidaridad son cercanos. Dijo que cuando era joven conoció el país andino a través de unos 30 a 40 libros, y que aún le falta mucho por aprender, y que está complacido de saber que la juventud boliviana lee libros de Ho Chi Minh.

“Estoy muy emocionado, nosotros recordamos a varios héroes de América Latina como el Che Guevara. Vicepresidente, hemos estado unidos en pensamiento, en la lucha, tenemos que estar juntos en el desarrollo del bienestar social”, concluyó Truong Tan Sang.

En tanto, García Linera subrayó que en su país y en América Latina hay una generación de los años ‘70 y ‘80 que se formó en el pensamiento universal del marxismo-leninismo, y que una de sus lecturas obligadas era la del presidente Ho Chi Minh, en particular la gran obra del General Ya.

“En esos tiempos en mi país había una dictadura militar y había que leer clandestinamente. No eran fáciles de conseguir los libros y había que leerlos clandestinamente, y ahora que llegué me cuentan que el General sigue vivo. Si puede hacerle llegar un saludo dígale que hay hombres y mujeres en el mundo que han recogido su enseñanza y que en América Latina hay regímenes progresistas y revolucionarios gracias a ustedes, en cierto modo somos sus alumnos”, precisó.

“Las personas que tenemos pensamiento y raíces comunes tenemos que andar juntos, por eso estoy muy feliz de estar aquí, leí de su país en libros y nunca pensé estar aquí, mi espíritu está muy feliz”, declaró García Linera.


Establecen mecanismo de consulta

Los Gobiernos de Bolivia y de Vietman acordaron suprimir  las visas para pasaportes diplomáticos, oficiales y de servicio.

El anterior convenio es parte de los acuerdos que suscribieron los vicepresidentes de Vietnam, Nguyen Thi Doan, y de Bolivia, Álvaro García Linera, en Hanoi. 

El establecimiento del mecanismo de consultas entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la República Socialista de Vietnam es otro acuerdo suscrito en el memorándum de entendimiento entre ambos países. 

Según una nota de prensa de la Vicepresidencia del Estado plurinacional, el mecanismo de consulta será cada dos años en forma alternada y se aplicará en los ámbitos político, económico, regional e internacional.