Desde 1999 no se reportó ningún caso de este tipo de infección intestinal aguda. El Gobierno busca mantener este panorama a través de campañas de prevención y políticas de dotación de agua potable en todo el país.
El Programa Nacional de Vigilancia y Control del Cólera, llevado a cabo por el Ministerio de Salud, destacó que Bolivia se encamina al decimoquinto año consecutivo con cero casos de cólera.
“A partir del año 1999 no se presentaron más casos, por lo tanto podemos decir con satisfacción que la incidencia del cólera en Bolivia se mantiene en cero desde hace casi 15 años”, informó a Cambio la responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control del Cólera, Lizeth Soraide Iriarte.
La experta dio a conocer que la campaña de socialización llevada adelante por el Programa tiene el objetivo de concienciar a la población sobre el cuidado que debe tener en el “expendio, manipulación y consumo de los alimentos para evitar el mínimo brote de cólera”.
Explicó que la campaña se inició en esta temporada porque las bacterias que producen la enfermedad tienden a aparecer en las épocas cálidas del año, como las que se producirán con la llegada de la primavera.
“Debemos tener cuidado con la preparación y el consumo de los alimentos en esta temporada porque se incrementa el crecimiento bacteriano”, alertó la especialista.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cólera “es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae”.
“La bacteria puede estar en el agua que no es potabilizada y, aunque es diminuta, cuando entra en contacto con el alimento lo infecta de inmediato”, explicó Soraide.
El informe de esta entidad coordinadora de la acción sanitaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) revela que este mal está relacionado con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento adecuado. Su impacto puede ser aún mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales básicas se encuentran dañadas o fueron destruidas.
En ese marco, la doctora destacó las políticas del Gobierno encaminadas a la dotación de agua potable y saneamiento básico, impulsadas en todos los municipios del país a través del programa MiAgua.
Según los informes del Ministerio de Salud y Deportes, las tasas de incidencia y letalidad se presentaron en siete brotes de cólera desde el año 1992 y 1998.
Entre estos años, la gestión en la que se presentó la mayor cantidad de casos fue en 1992, cuando se registraron 23.844 a nivel nacional. El último año en que tuvo presencia este mal se registraron 467 casos confirmados.
“Desde entonces son 15 años que en Bolivia no se tiene un caso de cólera, pero es necesaria una campaña sostenida de socialización para mantener la incidencia de cero casos”, dijo Soraide.
Indicó que el Ministerio de Salud debe velar por la salud de las y los bolivianos en cumplimiento de lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que exhorta a los Estados y sectores implicados a coordinar esfuerzos para evitar un rebrote del mal. “La OMS pide la cooperación de todos para reducir los efectos del cólera en la población”, sostiene el informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
DATOS
• Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados por la bacteria vibrio cholerae.
• El período de incubación es corto, entre menos de un día y cinco días.
• La bacteria produce una enterotoxina que causa diarrea copiosa, indolora y acuosa que puede conducir con rapidez a una deshidratación grave y a la muerte, si no se trata prontamente. La mayor parte de los pacientes sufre también vómitos.
• Según la OMS, el cólera está relacionado principalmente con un acceso insuficiente al agua salubre y a un saneamiento adecuado, y su impacto puede ser aún mayor en zonas donde las infraestructuras medioambientales básicas se encuentran dañadas o han sido destruidas.
Se recomienda lavar manos y alimentos
El lavado de manos y el de alimentos son las dos medidas de prevención principales recomendadas por el Programa Nacional de Vigilancia y Control del Cólera del Ministerio de Salud para evitar un brote de cólera.
“Es fundamental seguir incidiendo en que la población se lave las manos para manipular los alimentos, y que éstos estén bien lavados”, recomendó la responsable del Programa Nacional de Vigilancia y Control del Cólera, Lizeth Soraide.
Asimismo, alertó que “si consumimos comida en la calle, debemos controlar que la persona que manipula los alimentos que vamos a consumir esté usando barbijo, guantes y no maneje dinero al mismo tiempo”.
Mencionó que aunque existen instancias encargadas de controlar la inocuidad de productos, “se debe educar desde la casa”.