jueves, 9 de agosto de 2012

YPFB incrementó sus utilidades en 62% el primer semestre de 2012

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 9 ago (ABI).- Seis empresas subsidiarias de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación incrementaron en 62 % sus utilidades netas, en el primer semestre de la presente gestión con relación al mismo período de 2011, según informó el jueves el Gerente Nacional de Empresas Subsidiarias de la estatal petrolera, Gonzalo Saavedra.

    Entre enero y junio de este año, las subsidiarias generaron 228.8 millones de dólares de utilidades netas. En ese mismo lapso, en 2011, se registró un índice de 141.01 millones de dólares.

    "Estas utilidades en gran porcentaje son reinvertidas en los proyectos estratégicos de expansión, de continuidad operativa de las mismas empresas subsidiarias de la estatal petrolera y, la otra parte, está destinada al financiamiento de la Renta Dignidad", señaló Saavedra, citado en un boletín de prensa de esa institución.

    Los datos corresponden a la totalidad de las actividades que desarrollan las seis empresas subsidiarias de YPFB, en la que el Estado es accionista mayoritario.

    Para el upstream (exploración y explotación) se consideró la participación de las empresas subsidiarias dentro de los contratos petroleros en los campos operados y no operados; y en el downstream (refino, venta y distribución) se consideraron todas las actividades de transporte, almacenaje, refinación y otras de la cadena hidrocarburífera en las que participan las empresas subsidiarias.

EMPRESAS RENTABLES
    De acuerdo con los estados financieros de las  empresas subsidiarias, YPFB Chaco se ubica en el primer lugar en la generación de utilidades netas con 81.55 millones de dólares, le sigue YPFB Andina con 71.87 millones de dólares, la tercera ubicación corresponde a YPFB Transporte (y su filial GTB) con 45.15 millones de dólares.

    En este período, YPFB Refinación generó 28.34 millones de dólares, YPFB Logística 1.51 millones de dólares y YPFB Aviación 0.39 millones de dólares.

    La empresa YPFB Petroandina SAM no fue incorporada en el análisis de utilidad, debido a que se encuentra en la fase de inversión y aún no desarrolló actividades de explotación.
Red central/ma   ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.