jueves, 9 de agosto de 2012

"BOLIVIA TE ESPERA" elevará en 50% visitas de turistas al país

http://www.cambio.bo/culturas/20120809/%22bolivia_te_espera%22_elevara_en_50_visitas_de_turistas_al_pais_76844.htm

Culturas 

El objetivo de esta estrategia, en la que se invierten 20 millones de dólares, es elevar el flujo de los visitantes al país, que en 2011 recibió a 933 mil personas.

REDACCIÓN CENTRAL - Cambio


La promoción turística del país empezó con la presentación del spot publicitario ‘Bolivia te espera’, por cinco canales internacionales de televisión, con el objetivo de elevar en 50 por ciento el flujo de visitantes al país hasta 2016.

El spot, que fue realizado por un equipo capacitado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), del Ministerio de Culturas y personal de la Empresa Productora Track 21, ya se difunde en las redes internacionales de televisión CNN, BBC, Telesur y Fox Sport, en más de 1.119 países.

La producción se inicia con la silueta de una mujer en la extensa planicie del salar de Uyuni, que se fusiona con los paisajes de los arenales de Oruro, animales como las alpacas, ovejas y las aves sobre la laguna Colorada.

La cámara muestra otros lugares, como el desierto de Salvador de Dali, las islas flotantes, el lago Titicaca, el Parque Amboró, las Lomas de Arena, El valle de Tucavaca, Concepción, Tiwanaku, el Parque Noel Kempff Mercado, entre otros.

“Lo que se quiere es promocionar y posicionar en la mente de la población mundial lo que es Bolivia, con su diversidad cultural y natural”, indicó el viceministro de Turismo, Marko Machicao.

Con esta estrategia, Bolivia se suma a países como Brasil, Chile y Perú que han ido posesionando sus zonas turísticas, pero cada uno con sus particularidades.

En el caso boliviano lo que se quiere mostrar es la pluriculturalidad y la esencia de la naturaleza. “La idea es enfocarnos en esta primera etapa con una visión general del país con todos los picos ecológicos y culturas”, dijo.

A largo plazo se promocionará cada uno de los destinos mostrando la oferta que tienen éstos y dirigido a un tipo de turista en específico.

El objetivo de esta estrategia, en la que se invierten 20 millones de dólares, es elevar el flujo de los visitantes al país, que en 2011 recibió a 933 mil personas.

“El planteamiento es a 2016 y la idea es incrementar en un 50 por ciento el flujo turístico. La ida es llegar al millón y medio”, precisó el Viceministro.

Pero también con el plan se pretende elevar el turismo interno, en una labor en la que concurren gobernaciones, alcaldías y prestadores de servicios.

“La estrategia que tenemos no se orienta únicamente al mercado externo, creemos que tiene que ir de la mano el turismo interno y el turismo externo, y para ello se ha desarrollado el programa Unidos por el Turismo, que pretende articular a los gobiernos locales con las prestadores de servicios para que los bolivianos tengan descuentos en sus visitas”, puntualizó.


Quieren que visitantes se queden y gasten más

La estrategia turística apunta además a que los visitantes gasten más durante su estadía en Bolivia.

De acuerdo con los datos oficiales, hasta 2011, el turista tenía un gasto promedio de 49 dólares por día, frente a los 150 dólares que dejan los visitantes en países como Perú y Chile.

A decir del viceministro de Turismo, Marko Machicao, para lograr ese objetivo se hace necesaria una mayor inversión en infraestructura y ampliación de los espacios turísticos. “Tenemos que invertir en centros de información y en señalización, que tanta falta hace”, indicó.