jueves, 9 de agosto de 2012

Quintana dice que Regimiento Ecológico brindará oportunidades educativas a pobladores del TIPNIS

http://www3.abi.bo/#
La Paz, 9 ago (ABI).- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, dijo el jueves que la creación del 'Regimiento Escuela Ecológica para la Protección de Parques' brindará oportunidades educativas a los jóvenes que habitan las comunidades Chiman, Yuracaré y Mojeño-Trinitario del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

    En una entrevista con la radio Patria Nueva, Quintana sostuvo que la decisión del presidente, Evo Morales, de crear el Regimiento Ecológico no sólo se orienta a proteger el TIPNIS, sino también a posibilitar la capacitación técnica de esa población.

    "No sólo será un centro de entrenamiento o de capacitación, única o exclusivamente para proteger el territorio, sino será un centro de capacitación profesional para la población que vive en ese territorio, por lo tanto se convertirá en una pequeña  universidad, en un tecnológico y en un centro de capacitación", destacó.

    Apuntó que los pobladores del TIPNIS no cuentan con una educación secundaria, por lo tanto esa unidad tendrá un componente académico, que "servirá para dar oportunidades educativas a los jóvenes chimanes, mojeño-trinitarios y yuracarés".

    Afirmó que los jóvenes del TIPNIS podrán capacitarse como expertos en guarda parques; técnicos en producción agroforestal y técnicos biólogos, entre otras áreas.

    El Ministro de la Presidencia enfatizó que con esa capacitación los pobladores podrán ser capaces realizar el inventario de sus recursos naturales y hacer estudios de los impactos medioambientales sobre los cambios climáticos en su territorio.

    "Es decir no es una unidad exclusivamente militar que protegerá el parque. Ahora esos jóvenes que no tenían futuro, que no tenían perspectivas ni un horizonte de educación tendrán en ese Regimiento Escuela un espacio de oportunidad educacional, técnica, productiva y profesional, ese es el modelo", manifestó.

    Quintana sostuvo que la creación de ese Regimiento Escuela es parte de una decisión de Estado, por lo cual se modificará la arquitectura estratégica de las Fuerzas Armadas a fin de que una parte de esa institución se dedique a proteger los parques de tres acciones depredadoras.

    Detalló que una de esas acciones es la depredación forestal ilegal por parte de madereros que negocian la venta de ese producto con algunos dirigentes locales.

    "Segundo, el Presidente ha tomado una decisión a fondo que es el de cero coca en parques nacionales, por lo tanto racionalización y erradicación de cocales en los parques nacionales", apuntó.

    Quintana indicó que la tercera acción que se contrarrestará será la presencia de avasalladores de tierras en los parques.

    "Son los tres factores que están asediando los parques. El Presidente dijo que si hay esos grandes problemas hay que poner una solución y esa es que una parte de las Fuerzas Armadas se dediquen a proteger esos parques", dijo.

    En esa dirección, explicó que el diseño de seguridad y de protección de los parques se implementará a partir del Regimiento Escuela, que será instalado la localidad amazónica de Ichoa, ubicado en los márgenes del Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).
clm/ma                ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.