sábado, 11 de agosto de 2012

TRINIDAD será reforestada con 150 mil plantines

http://www.cambio.bo/regiones/20120811/trinidad_sera_reforestada_con_150_mil_plantines_77013.htm 

Regiones

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua prevé llegar a más de 80 barrios de la capital del Beni. El programa también se ejecuta en Oruro, Tiquipaya y Copacabana.

TRINIDAD - Cambio


El gobierno del presidente Evo Morales Ayma, a través del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, puso en marcha ayer el Programa Nacional de Forestación y Reforestación en el municipio de Trinidad, Beni, con la entrega de 150.000 plantines que serán colocados en varios barrios de esta capital.

El acto se desarrolló en predios de la Universidad Autónoma del Beni (UAB) y contó con la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como ejecutivos del Plan Nacional de Empleo de Emergencia (Plane).

“Plantar árboles es cuidar los efectos negativos del cambio climático, ustedes se dan cuenta de que estos efectos nos están trayendo consecuencias”, manifestó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta.

La autoridad estatal mencionó que hay períodos cortos que traen inundaciones, mientras que en períodos largos se presentan sequías.

Asimismo, denunció que “los países capitalistas consumen la madera de nuestros bosques, por lo que se decidió implementar el Programa Nacional de Forestación y Reforestación”.

Agregó que en 2011 en Bolivia se deforestaron cerca de 270.000 hectáreas, es decir se talaron árboles, provocando severos daños.

Quispe hizo notar que, de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, cada año se deberían sembrar 100.000 hectáreas de plantines; sin embargo desde 2006 a 2009 no se realizó esa actividad, pero de 2010 a 2011 ya se plantaron 1.000 hectáreas.

Trinidad es la cuarta ciudad de Bolivia donde se inició este programa de forestación de 10 millones de plantines, antes se hizo en Oruro, Tiquipaya y Copacabana.

“Tenemos como meta implementar viveros para lograr la sostenibilidad de producción de plantines”, finalizó.


Las autoridades aplauden la iniciativa
Las autoridades del Beni aplaudieron la puesta en marcha del Programa Nacional de Forestación y Reforestación en el municipio de Trinidad porque permitirá colocar en principio 150.000 plantines en varios barrios.

“Es un programa que ayuda a conservar nuestro territorio, sabemos lo degradado que se encuentran nuestros campos, y este tipo de programas es lo que ahora el mundo quiere”, expresó el gobernador Haisen Ribera.

La autoridad departamental reconoció que no se tuvo información del programa para prestar la colaboración necesaria en la capital del Beni.

“Estos programas tienen que ser socializados para que sean más grandes, para que sean más amplios, para que no sean 160 personas, sino 500 ó más las que se beneficien”, manifestó.

Sembrar esperanza
Por su parte, la directora departamental de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf), Jessica Jordan, señaló que “al sembrar un árbol se siembra una esperanza para las nuevas generaciones”.

“Cuando sean grandes (los hijos) y seamos abuelitos les diremos: ‘Este árbol lo sembramos con el presidente Evo Morales Ayma’”, manifestó.

Vecinos de los barrios de la capital del Beni asistieron al acto de inicio del citado programa que fue inaugurado por el ministro de Medio Ambiente y Agua, Felipe Quispe Quenta.

El programa, además de reforestar la región, también brinda fuentes de trabajo.