viernes, 17 de agosto de 2012

TRIBUTOS representan 82% de la totalidad de ingresos estatales

http://www.cambio.bo/economia/20120817/tributos_representan_82_de_la_totalidad_de_ingresos_estatales_77421.htm

Economía 

Los ingresos del IDH representan para el Tesoro General 8%, las regalías y patentes bordean el 6%, informó el ministro de Economía, Luis Arce.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, destacó que la recaudación tributaria representa el 82 por ciento de todos los ingresos que recibe el Tesoro General del Estado.

Recordó que en el pasado la concentración de los ingresos del tesoro dependía del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), regalías, patentes de hidrocarburos, entre otros.

“Hoy el Tesoro tiene una composición del 82 por ciento (%) de esos ingresos, que son los impuestos que pagan los bolivianos”, afirmó.

Añadió que los ingresos del IDH representan para el Tesoro General 8%, las regalías y patentes  bordean el 6%, es decir que el sector de los hidrocarburos aporta con el 14 por ciento.

De acuerdo con el Ministerio de Economía, las recaudaciones tributarias hasta diciembre de 2011 llegaron a 39.813 millones de bolivianos, de los cuales 32.774 corresponden a los impuestos de la población en general, mientras que 7.040 millones pertenecen a los recursos del IDH.

En ese marco, resaltó que Bolivia está más fortalecida para enfrentar la crisis económica internacional, y el aporte del mercado interno potencia más el crecimiento económico del país.

Entre las principales causas para este giro y crecimiento de la economía, argumentó que se deben a la aplicación del modelo económico social comunitario productivo, que apuesta por el mercado interno, a diferencia del período neoliberal, que tenía la lógica de exportar o morir, donde el mercado interno no tenía importancia. El titular de Economía afirmó que Bolivia atraviesa por una estabilidad macroeconómica que le permite tener un crecimiento de manera sostenida en medio de una crisis internacional.

Sin embargo, afirmó que esta crisis externa podría afectar a los gobiernos departamentales y municipales porque sus ingresos dependen del IDH y de las regalías mineras, con la extracción de recursos naturales.

“Con 82 por ciento de nuestros ingresos en el Tesoro, cualquier daño de la crisis internacional no afectará al Gobierno nacional, pero sí puede afectar a los gobiernos departamentales y municipales, que no lograron diversificar sus ingresos y se basaron en las rentas de regalías y los hidrocarburos”, afirmó Arce Catacora.

DATOS
• Bolivia está preparada para enfrentar la crisis económica internacional porque el 82 por ciento de sus ingresos corresponde a los tributos de la población.
• El nuevo modelo económico social comunitario productivo está dando buenos resultados porque apuesta por el mercado interno y diversifica los ingresos del Tesoro.
• Los gobiernos departamentales y municipios pueden ser afectados por la crisis.