viernes, 17 de agosto de 2012

Aduana Nacional de Bolivia dará información en línea al Ministerio de Transparencia

ANB dará información en línea al Ministerio de Transparencia


Economía

El Gobierno nacional aúna esfuerzos por controlar hechos ilícitos mediante alianzas estratégicas que dan la posibilidad de efectuar una vigilancia más efectiva al proceso de importación y exportación de mercaderías.

La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y el Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción firmaron ayer un convenio de fortalecimiento e intercambio de información en el marco de la Ley de Lucha Contra la Corrupción y Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz.

“Es un día histórico para el Estado desde el punto de vista que un Ministerio de tanta importancia (...) tendrá la información en línea de la Aduana Nacional”, aseveró la presidenta de la entidad aduanera, Marlene Ardaya.

A su vez, la ministra Nardi Suxo indicó que “dentro del trabajo que realiza el Ministerio (...) es muy importante contar con la información (sobre) enriquecimiento ilícito y fundamentalmente con recuperación de bienes”.

En ese marco, se firmaron convenios similares con el Servicio General de Identificación Personal (Segip), la Policía Nacional, la autoridad de fiscalización y control de pensiones, la Contraloría, Fundempresa y el Consejo de la Judicatura.

Información

Desde ahora, el Ministerio conocerá datos de importaciones y exportaciones, como el nombre de quién hace la operación, el Número de Identificación Tributaria (NIT) registrado, la fecha de la declaración jurada, el tipo de mercancía, su ítem y partida arancelaria, entre otros, explicó Ardaya. 

En esas operaciones suelen haber declaraciones subvaluadas del valor de la mercadería trasladada, lo que implica defraudación fiscal.

En esas transacciones hay movimientos bancarios, incluso de privados —sin explicación lógica— por cerca de un millón de dólares, los que se truncan cuando la ANB o la Unidad de Investigación Fiscal (UIF) piden información.

“Lo que ahora se quiere es trabajar con estos convenios (y) establecer de dónde vienen estos recursos”, agregó Ardaya.

El convenio también permitirá establecer los nexos de parentesco que existan entre funcionarios de la ANB con importadores o despachantes de aduanas.

Las autoridades agregaron que en septiembre se conocerán los resultados de un plan piloto que verificó las declaraciones juradas de 150 servidores públicos, lo cual dará un parámetro de qué cosas se deben verificar y ahondar.


DATOS

• La información en línea es una herramienta que usa la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) para comprobar la veracidad de los datos que se declaran de las mercaderías que se trasladan desde y hacia Bolivia.

• En el intercambio de información ya existen avances con aduanas fronterizas, como la de Chile y Argentina, pero además se realizan tratativas con otras naciones, como Brasil.

• El propósito de la ANB es el de convertirse en un centro de recopilación de datos aduaneros de la región aprovechando la ventaja que le proporciona  su situación geográfica. 

• Dentro del sistema de control, la ANB cuenta con aliados estratégicos dentro del territorio nacional, al que se sumó el Ministerio de Transparencia.