miércoles, 8 de agosto de 2012

Romero asegura lucha permanente contra corrupción y narcotráfico

http://www3.abi.bo/#
    La Paz, 7 ago (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el martes que la corrupción y el narcotráfico son delitos contra los que la administración de Evo Morales lucha permanentemente y anunció una nueva norma para endurecer las sanciones contra los promotores de tales flagelos.

    Esas "debilidades" que admitió el Jefe de Estado, el pasado lunes en su discurso por el aniversario 187 de la Independencia de Bolivia, requieren ser erradicadas con procedimientos acelerados y normas más duras que la Ley de Lucha Contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas 'Marcelo Quiroga Santa Cruz', indicó.

    "Estamos trabajando un proyecto de ley de extinción de dominio, que es mucho más drástico. No la va a reemplazar, la va a complementar en el sentido de que los casos de corrupción impliquen la pérdida del patrimonio, independientemente de que ese patrimonio haya sido acumulado al margen de esas acciones de corrupción. Sería aplicable también para otros casos como el contrabando, el narcotráfico y el enriquecimiento ilícito", argumentó.

    Los indicios de corrupción y enriquecimiento ilícito en mandos medio altos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) generaron en las últimas semanas una ola de críticas y desconfianza.

    Respecto a un supuesto incremento en la producción de droga en Bolivia, por encima de Colombia y debajo de Perú, Romero aclaró que "el informe oficial de Estados Unidos establece que el 95,5% de cocaína que ingresa a territorio norteamericano proviene de Colombia y el 1% de Bolivia".

    "Nuestra principal tarea para nosotros es trabajar en la reducción de la producción, de la oferta, pero esto no tiene éxito si no se baja sustancialmente la demanda y esa es nuestra reflexión. Si hay un mercado en EEUU en Europa (...) no es suficiente el esfuerzo que hacen los países que reducimos la oferta", sostuvo el Ministro de Gobierno.
drm/cc                     ABI

    ABI. Copyright 1998-2011.