miércoles, 8 de agosto de 2012

MILITARES no permitirán que se repitan golpes de Estado

http://www.cambio.bo/agenda_presidencial/20120808/militares_no_permitiran_que_se_repitan_golpes_de_estado_76783.htm

Agenda Presidencial 

El presidente Evo Morales recibió el agradecimiento de las FFAA por haber equipado a la institución desde 2006. Tito Gandarillas promete más trabajo.

TRINIDAD - Cambio


El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Tito Gandarillas, afirmó ayer de manera tajante que la institución fundamental de la patria no permitirá que se produzcan más golpes de Estado, en oportunidad de realizarse la Parada Militar en la ciudad de Trinidad, capital del departamento amazónico de Beni.

La declaración fue realizada casi al finalizar su discurso y luego de haber agradecido al presidente Evo Morales por la ayuda recibida de parte del Órgano Ejecutivo, que benefició a la entidad castrense con equipamiento, obras de infraestructura y otros.

De esa manera, el Jefe militar se comprometió a seguir trabajando no sólo en los roles que le asigna la Constitución Política del Estado, sino en el desarrollo integral del país en varios ámbitos para ayudar al Gobierno que desde 2006 hace mucho por la institución.

“Donde nos encontremos, los miembros de las FFAA defenderemos aun a costa de nuestras propias vidas la integridad, la existencia, la soberanía y la dignidad de este nuevo Estado Plurinacional de Bolivia, y nunca permitiremos golpes de Estado; vengan de donde vengan, los vamos a combatir”, afirmó Gandarillas.

El Jefe militar agregó que las FFAA desde el año 2006 también se encuentran inmersas en los cambios profundos, con una doctrina propia; pero antes de ese año la institución había sido descuidada en aspectos como la modernización, infraestructura y otros.

“Pero con la llegada del nuevo Gobierno esta situación ha cambiado porque nuestro Capitán General y Presidente del Estado plurinacional, que aprendió a amar y a defender a su patria en los cuarteles, pudo percibir la situación de olvido en la que nos encontrábamos”, afirmó.

Como prueba de ello informó que en 2006 la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), en el aspecto de entrenamiento, donde se forman los futuros pilotos, no contaba con aeronaves para continuar volando. “Nuestro Presidente escuchó a los padres de familia y ahora tenemos nueve aviones de última generación, de entrenamiento básico avanzado”, añadió.

De la misma manera, cuando Evo Morales asumió la Presidencia, sólo se tenía un helicóptero Lama, pero en la actualidad se cuenta con 12, entre ellos seis de entrenamiento.

“Hace unos días atrás, la FAB recibió un nuevo helicóptero de dos turbinas, pero viene un segundo más que va a llegar en diciembre”, dijo, y agregó que el Primer Mandatario le ha pedido a la empresa fabricadora Eurocopter que aliste dos más.

En el aspecto educativo, ponderó el hecho de que el Gobierno se haya preocupado de la formación, mediante la remodelación de los institutos militares como la construcción de la nueva infraestructura modelo de la Escuela Naval Militar, en Cochabamba.

“Hemos tenido muchas obras en el área deportiva, polifuncionales, canchas sintéticas para que podamos practicar deporte con nuestro personal y con nuestros vecinos, donde se encuentran esas áreas”, dijo.

Entre otros logros, ponderó que Evo Morales, como ningún presidente, se preocupó de los soldados, incrementando el 100 por ciento el monto destinado a la alimentación, lo mismo que para los cadetes.

“Asimismo, el famoso socorro, que era de 30 bolivianos, se ha duplicado para que el soldado cuando salga a la calle pueda comprarse lo que desee”, afirmó.

Gandarillas afirmó que se sabe que aún hace falta mucho por realizar para fortalecer a las FFAA, pero agregó que lo que no se hizo en tantos años de anteriores gobiernos tampoco se lo puede lograr en sólo seis años.


Las FFAA combatieron varios hechos delictivos

Las Fuerzas Armadas (FFAA) combatieron una serie de hechos delictivos en las cercanías de las fronteras del país, como parte del trabajo realizado por los siete comandos conjuntos.

El general Tito Gandarillas, comandante en jefe de la institución castrense, informó que como parte de ese trabajo en este primer semestre se han decomisado 90 mil litros de combustible que salían de contrabando, 21 mil tablones y postes, 100 mil pies de madera, 6.500 quintales de trigo, harina, arroz y azúcar, además de ropa usada.

“Monetizando todo este trabajo de los comandos conjuntos en este primer semestre se llega a la suma de 31.240.571 bolivianos”, afirmó.

Agregó que esta labor no hubiese sido posible sin el concurso de otras entidades como la Aduana, la ABT y Ademaf.