miércoles, 8 de agosto de 2012

CONSULTA: 18 comunidades dicen no a la intangibilidad y sí a la vía

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120808/consulta:_18_comunidades_dicen_no_a_la_intangibilidad_y_si_a_la_via_76799.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS 

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para hoy está prevista la consulta en las comunidades de Fátima de Moleto, Puerto Pancho y San Juan de Dios. Las brigadas reanudan labores tras una pausa por las fiestas patrias.

2 ministerios (Medio Ambiente y Agua, y Obras Públicas y Vivienda) son los encargados de llevar adelante la consulta.

LA PAZ - Cambio


Dieciocho de las 69 comunidades que habitan en el Tipnis rechazan la intangibilidad en la zona y apoyan la construcción de la vía Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por esa reserva.

San Benito, Palmar de Aguas Negras, Areruta, San José del Sécure, San Juan del Isiboro y Santa Rosa del Isiboro son las nuevas seis comunidades que optaron por esas alternativas.

Hasta el sábado, según el cronograma y la versión de los coordinadores de la consulta, 12 comunidades ya habían culminado sus asambleas comunales.

“En su totalidad (las comunidades consultadas) han desconocido, han rechazado la intangibilidad”, informó ayer el cacique mayor del Consejo de Indígenas del Sur (Conisur), una de las tres subcentrales del Tipnis, Gumercindo Pradel, en contacto con radio Patria Nueva.   

Asimismo, confirmó que, excepto la comunidad de San Miguelito, que pidió un trazo alterno, la mayoría aceptó la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos por el corazón del parque.

Los datos extraoficiales dan cuenta de que las resoluciones adoptadas por las asambleas comunales, en el marco de sus usos y costumbres, fueron por aclamación.

Desde el 29 de julio, la mayoría de las 15 brigadas encargadas de la consulta y compuestas por funcionarios de los ministerios de Obras Públicas y Medio Ambiente, además de autoridades y representantes de las comunidades, recorre el Tipnis, según el cronograma establecido. Los delegados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acompañan a las brigadas en calidad de observadores para garantizar la transparencia del proceso de consulta a los indígenas.

El protocolo además prevé la consulta sobre las medidas de salvaguarda o protección del parque ante las usurpaciones.

Los acuerdos alcanzados son  plasmados en un acta donde firman las autoridades indígenas o, en todo caso, los comunarios que asistieron a la reunión.

Según el cronograma, las brigadas realizarán la consulta hasta el 25 de agosto; y hasta 6 de septiembre elevarán informes al Órgano Ejecutivo.

Reanudan consulta

Por su parte, el director del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), Juan Carlos Pinto, informó que hoy nueve equipos de observadores retoman su tarea tras una pausa por las fiestas patrias, a petición de las comunidades.

“Estamos hablando de cinco equipos por la zona de Cochabamba y cuatro que ingresarán por el sur de Beni”, afirmó.


DATOS
• Oromomo y San Miguelito son las comunidades del Tipnis donde el 29 de julio se inauguró la consulta.
• El protocolo o reglamento de la Ley 222 de Consulta en el Tipnis establece que 69 pueblos  yuracaré, chimán y mojeño-trinitario están habilitados para ese proceso. 
• La Organización de Estados Americanos, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ofician de observadores de la consulta.