viernes, 10 de agosto de 2012

RESISTENCIA a la consulta la dirigen deudores del Beni

http://www.cambio.bo/consulta_a_los_pueblos_del_tipnis/20120810/resistencia_a_la_consulta_la_dirigen_deudores_del_beni_76972.htm

CONSULTA A LOS PUEBLOS DEL TIPNIS 

El Ministro de la Presidencia informó que el ex gobernador del Beni Ernesto Suárez confirmó que dos ex dirigentes que obstruyen la consulta deben 1,5 millones de bolivianos.

LA PAZ - Cambio


El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló ayer que los ex dirigentes que hacen resistencia a la consulta en el Tipnis toman esa medida para no pagar deudas pendientes con la Gobernación del Beni.

Desde el 29 de julio, los pueblos del Tipnis participan en la consulta para definir la intangibilidad de la zona, sin embargo, paralelamente, los ex dirigentes, opositores al proceso, iniciaron una resistencia bloqueando algunas comunidades.

“Estos actos y estas interferencias a la consulta tienen el objetivo de no pagar las deudas, no devolver la plata que les dio la Gobernación”, dijo Quintana, según el reporte de la red Patria Nueva.

El Ministro explicó que el ex dirigente Adolfo Moye debe más de 1.200.000 bolivianos a la Gobernación beniana. Los recursos entregados estaban destinados a proyectos sociales en el Tipnis.

Además, indicó que Miriam Yubanore tiene una deuda de más de 300 mil bolivianos, que tenían como objetivo desarrollar proyectos sociales en la zona.

Los dirigentes en la actualidad mantienen un bloqueo en la comunidad de Gundonovia para que la brigada encargada de llevar la consulta no ingrese y los comunarios no participen en ese proceso.

La Ley 222 estipula que en la consulta participarán las 69 comunidades que habitan en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

Quintana también aclaró que el ex gobernador del Beni Ernesto Suárez, en un canal de televisión, confirmó las deudas y “reconoció haber entregado cuantiosos recursos económicos” a los ex dirigentes indígenas.

Días atrás, el presidente de la Subcentral del Sécure, Carlos Fabricano, informó que la resistencia a la consulta no tiene nada que ver con las comunidades. 

“Es más, los mismos pobladores pidieron a los agitadores de la violencia que se retiren porque, como (el ex dirigente) Emilio Noza y otros, tienen procesos legales”, sostuvo.


La Ley 180 es rechazada por 22 pueblos

La Ley 180, que declara intangible el Tipnis, fue rechazada por 22 de las 69 comunidades consultadas hasta ayer.

Según datos preliminares, San Jorgito, San Juan de Dios y Fátima de Moleto fueron las comunidades que ayer por aclamación decidieron levantar la intangibilidad, y mediante el diálogo aceptaron la construcción de una carretera.

El protocolo o reglamento de la Ley 222 establece la consulta en el Tipnis en el marco de los usos y costumbres de los pueblos yuracaré, mojeño-trinitario y chimán sobre la intangibilidad, las medidas de salvaguardas y la carretera Beni-Cochabamba.

San Benito, Palmar de Aguas Negras, Areruta, San José del Sécure, San Juan del Isiboro, Santa Rosa del Isiboro, Puerto Pancho, Asunta y Oromomo, además de Santa Anita del Sécure, San Juan de la Curva, Limo del Isiboro, Mercedes de Lojojota, Sanandita, San Miguelito, Buen Pastor, Secejsamma, Hushwe, Santo Domingo son las otras comunidades que también rechazan la intangibilidad y apoyan la construcción de la carretera.

Desde el 29 de julio, 15 brigadas interinstitucionales, bajo la observación de delegados de la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), recorren las 69 comunidades del Tipnis.