viernes, 10 de agosto de 2012

GOBIERNO anuncia la creación de tres regimientos ecológicos

http://www.cambio.bo/seguridad/20120810/gobierno_anuncia_la_creacion_de_tres_regimientos_ecologicos_76937.htm

Seguridad 

La piedra fundamental del primero será colocada en 15 a 20 días en Ichoa, y el reclutamiento comenzará en enero entre los jóvenes indígenas del Tipnis.

LA PAZ - Cambio


El Gobierno anunció ayer la creación de tres unidades militares ecológicas que formarán parte de la estructura de las Fuerzas Armadas (FFAA) y que se denominarán Regimiento Escuela de Protección de Parques, cuyos efectivos serán indígenas que se encargarán de resguardar los parques nacionales.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, señaló que la infraestructura de la primera unidad militar será construida en la localidad de Ichoa, cerca del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), donde también se hará el reclutamiento en enero.

La autoridad informó que para lograr ese primer objetivo, en un plazo de 15 ó 20 días, se colocará la piedra fundamental en esa región, aunque la unidad no estará dentro del parque.

En entrevista con la red Patria Nueva, la autoridad negó que se trate de una militarización de ese territorio, tal como lo calificaron algunos opositores, pues confirmó que la unidad estará conformada por indígenas, que son los mejor llamados para proteger su territorio.

La autoridad adelantó asimismo que el modelo de unidad que se aplique en la región del Tipnis será replicado en otras dos áreas que también se encuentran en peligro, como es el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, de Santa Cruz; y en el Parque Nacional Madidi, en el norte de La Paz.

“Esta decisión de crear este Regimiento Escuela para la protección de parques proviene del Estado, no del Gobierno. Lo que se está haciendo es modificar la arquitectura estratégica de las FFAA para que una parte de ellas se dedique a cuidar esas áreas, fundamentalmente, de tres acciones depredadoras”, dijo la autoridad.

En ese marco, señaló que primero se luchará contra la depredación forestal ilegal promovida por madereros y algunos dirigentes locales, también se enfrentarán las plantaciones ilegales de hoja de coca con la racionalización y erradicación, y finalmente se impedirá la presencia de usurpadores.

“Esos son los tres grandes problemas que están asediando a los parques, por lo que el Presidente ha propuesto poner una gran solución con la participación de las Fuerzas Armadas en la protección de estos parques”, dijo.

El Ministro de la Presidencia agregó que el diseño de seguridad y protección de los parques será realizado por el primer Regimiento Escuela, que va a ser construido en la localidad de Ichoa, es decir cerca y no en el interior del territorio indígena.

“Como el Tipnis está constituido por tres pueblos indígenas que son los centinelas naturales para la protección de estos parques, el presidente Evo Morales ha planteado que este regimiento esté compuesto por los tres pueblos indígenas que viven en ese territorio”, dijo.

En ese marco, señaló que la unidad militar se va a componer fundamentalmente por personal y solados de los pueblos chimán, yuracaré y mojeño-trinitario. “Eso es porque ellos conocen el territorio, ellos saben cómo se tiene que proteger su territorio dentro de las Fuerzas Armadas”, explicó.

DATOS
 • En los próximos 15 a 20 días se colocará la piedra fundamental en Ichoa, donde se construirá la infraestructura adecuada para el centro militar-académico.
• La idea del establecimiento del Regimiento Escuela es una petición de las comunidades indígenas.


• Este modelo de unidad se replicará en el parque Noel Kempff Mercado (Santa Cruz) y en el Parque Nacional Madidi (La Paz), donde hay actividades ilegales.

Primer reclutamiento se hará en el mes de enero


El primer reclutamiento de los efectivos que serán parte del Regimiento Escuela de Protección de Parques, que estará ubicado en la localidad de Ichoa, se realizará en el mes de enero de 2013, anunció el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“El reclutamiento se lo hará localmente, por lo que las Fuerzas Armadas harán una convocatoria pública a los jóvenes desde los 16 años adelante, para que ellos no vayan a prestar su servicio militar en otras regiones, sino que lo hagan en su propio territorio”, dijo.

La autoridad agregó que de esa manera ellos serán los primeros centinelas naturales de esa región, que guiarán a los miembros de las FFAA, por lo que encabezarán la protección de su territorio. También habrá un control social por parte de los corregidores.