viernes, 3 de agosto de 2012

QUINTANA: Traidores apoyan planes de volver al pasado

http://www.cambio.bo/politica/20120803/quintana:_traidores_apoyan_planes_de_volver_al_pasado_76456.htm

Política 

En la entrega de proyectos y recursos a los municipios indígenas en Riberalta, acusó a los dirigentes indígenas de aliarse con la derecha para enajenar, otra vez, los recursos naturales.  

1,6 millones de bolivianos dará el Gobierno para la construcción del primer internado indígena en Riberalta.


El  ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, repudió ayer las acciones de la “ultraderecha” y de los “dirigentes traidores” que a costa de los pueblos indígenas se enriquecen y buscan otra vez privatizar los recursos naturales.

“Estos últimos seis años estamos peleando contra la derecha vendida, dirigentes políticos e indígenas que nos quieren seguir tomando el pelo y quieren volver al pasado para capitalizar nuestros recursos naturales”, aseveró Quintana en la entrega de obras en una comunidad de Riberalta, Beni.

La autoridad de Estado acusó a los dirigentes de la llamada novena marcha contra la consulta en el Tipnis, como Adolfo Chávez, Pedro Nuni, Fernando Vargas y otros, de aprovecharse de la buena fe de los pueblos.

Dijo que la derecha, como el opositor Movimiento Sin Miedo (MSM), “está abriendo cuentas bancarias en la ciudad de Santa Cruz y otras” para frenar avances como el derecho a la consulta en los pueblos del Tipnis.

Quintana calificó como “un acto de traición al pueblo indígena” y exhortó a la actual dirigencia a rendir cuentas a sus bases.

“Antes la derecha vivía complacida con la pobreza de la gente, mientras los pueblos indígenas eran invisibles y hoy no podemos estar resignados a vivir así. Tenemos que cambiar para que nuestros hijos tengan derechos”, dijo.

En abril, desde Trinidad, Beni, partió una marcha hacia La Paz en rechazo a la Ley 222, de Consulta a los pueblos del Tipnis.

En pleno desenlace de la marcha, que no tuvo el apoyo esperado de la población paceña, sólo de algunos activistas como Mujeres Creando, los trotskistas y funcionarios municipales de La Paz,  Adolfo Chávez fue destituido de la presidencia de la Confederación de Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) por irregularidades en su gestión.

El Gobierno, asimismo, mostró las evidencias de la condena por narcotráfico en Brasil en 2007 de la presidenta del comité de esa movilización, Bertha Bejarano.

En el acto, Quintana entregó más de $us 200 mil para la construcción de 14 viviendas para los profesores, anunció la instalación de antenas de telecomunicación y créditos para proyectos productivos.


Riberalta tendrá un internado indígena

Dentro de las políticas públicas  establecidas en el programa de gestión gubernamental, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció ayer la construcción del primer internado indígena académico en Riberalta.

“Vamos a impulsar la educación y para eso vamos a construir un internado indígena que permitirá a los jóvenes bachilleres de las comunidades utilizar ese internado para que puedan ingresar libremente a la universidad”, sostuvo Quintana.

Explicó que en las instalaciones los estudiantes gozarán de las condiciones adecuadas para salir profesionales.

En ese sentido, anunció el desembolso al municipio de  1.642.000 bolivianos para la construcción de la citada infraestructura.