viernes, 3 de agosto de 2012

DECRETO consolida el yacimiento Mallku Khota para el Estado

http://www.cambio.bo/economia/20120803/decreto_consolida_el_yacimiento_mallku_khota_para_el_estado_76421.htm

Economía 

Con la reversión, la estatal Comibol y Sergeotecmin se harán cargo de los trabajos de exploración y prospección con recursos que serán transferidos por el Tesoro.

Mediante Decreto Supremo 1308, el Gobierno recuperó a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) 5.475 hectáreas del yacimiento Mallku Khota, que estaban siendo exploradas por la firma canadiense South American Silver, ubicadas en la provincia Charcas de Potosí.

El yacimiento minero de indio, plata y cobre estaba en la fase de exploración a cargo de la compañía Mallku Khota, filial de la canadiense South American Silver. Sin embargo, el Gobierno decidió revertir estas concesiones porque algunas comunidades del norte de Potosí rechazaron las actividades de exploración de la empresa.

“Se revierten al dominio originario del Estado las hectáreas que estaban anotadas a nombre de la compañía minera Mallku Khota en un total de 219 cuadrículas, además se incluye 170 hectáreas que estaban registradas a nombre de Emicruz. Toda la extensión de las cuadrículas totaliza 5.475 hectáreas”, informó el ministro de Minería, Mario Virreira, en rueda de prensa.

Con la reversión del yacimiento, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) se hará cargo de la exploración, prospección y los trabajos de explotación, según menciona el artículo 2 de la norma.

Asimismo, el decreto establece que en las áreas revertidas al Estado ningún otro actor productivo minero no estatal, por sí sólo, podrá realizar actividades mineras. “De esa manera, estamos precautelando que este yacimiento sea explotado de aquí en adelante a través de la Comibol”, señaló.

Exploración


Para terminar con los trabajos de exploración y prospección, el decreto autoriza al Ministerio de Economía que se transfieran los presupuestos necesarios de la Comibol, el Servicio Nacional de Geología y Técnico de Minas (Sergeotecmin) y la Gobernación de Potosí para que financien esas actividades de contabilización de la reserva de minerales.

“Esta decisión es viable toda ves que las gobernaciones pueden utilizar hasta un 10 por ciento de sus recursos provenientes de las regalías mineras”, apuntó Virreira.

Según la firma canadiense, la compañía invirtió 16 millones de dólares en el estudio de exploración con un avance del 50%, se proyectó una inversión de 50 millones en esta etapa y hasta mil millones de dólares en la fase de explotación.

Respecto de la cantidad de recursos que tendrá que pagar el Estado por la reversión del yacimiento, Virreira indicó que la Comibol contratará una empresa independiente que realice una evaluación de las inversiones que efectuó la firma extranjera. A partir de esos resultados, el Estado definirá los montos y condiciones que reconocerá el Gobierno por concepto de indemnización.

Registro

El titular de Minería aclaró que la firma canadiense no tiene un contrato directo con el Estado y no cuenta en los registros de las empresas que operan en el país.

“No tenemos ningún contrato directo con esta compañía. No existen registros de empresa unipersonal o sociedad comercial inscrita bajo la denominación de South American Silver, esta relación no existe oficialmente con el Estado”, señaló.